El anuncio que esperaba la Patagonia: qué pasó con el subsidio al gas tras la reunión de Figueroa en Casa Rosada

¿Se mantiene el subsidio al gas en la Patagonia? Figueroa salió de la Casa Rosada con un compromiso clave y un acuerdo millonario con Nación. Los detalles que pocos esperaban.

· 3 min de lectura
El anuncio que esperaba la Patagonia: qué pasó con el subsidio al gas tras la reunión de Figueroa en Casa Rosada
El anuncio que esperaba la Patagonia: qué pasó con el subsidio al gas tras la reunión de Figueroa en Casa Rosada

El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, salió de la Casa Rosada con un compromiso clave para los hogares patagónicos: Nación no modificará el subsidio al gas en la región, en medio de la polémica por el proyecto oficial que busca reformar el régimen de Zonas Frías.

La reunión con el jefe de Gabinete, Diego Santilli, se extendió hasta pasadas las 16 y dejó un mensaje contundente: el esquema actual de descuentos en la tarifa se mantiene sin cambios. Pero antes, Figueroa ya había pasado por el despacho del ministro de Economía, Luis Caputo, con quien acordó un mecanismo para saldar deudas históricas.

¿Qué implica el acuerdo con Nación?

Según informó el propio mandatario en sus redes sociales, Neuquén y el Palacio de Hacienda sellaron un Régimen de Extinción de Obligaciones Recíprocas. En criollo: la Provincia recibirá inmuebles de Nación como compensación por unos 300 millones de dólares que el Estado nacional no le pagó.

Figueroa ya había adelantado esa cifra esta mañana, durante un acto en el municipio capitalino. Aunque no dio detalles de qué propiedades entrarían en el canje, mencionó que uno de los proyectos que se evalúan traspasar es el complejo Procrear de Centenario: unas 140 viviendas que llevan tres años paralizadas y con un avance del 50%.

La agenda completa: rutas, PASO y Banco Central

El encuentro con Santilli no fue solo por el gas. Figueroa confirmó que se avanza en el traspaso de varias rutas nacionales a la provincia: la 242, la 231, la 40 en el tramo de Siete Lagos (con conexión a la 237) y la propia 22, donde las gestiones están más avanzadas.

Además, el gobernador ratificó su apoyo a la eliminación de las PASO, a las que calificó como un "gasto innecesario", y al proyecto de Javier Milei para reformar la carta orgánica del Banco Central, destacando la posibilidad de "cuidar la moneda".

Consultado por el Impuesto a los Combustibles, evitó una declaración tajante, pero insistió en la necesidad de que las rutas del interior reciban el mantenimiento que requieren.

"Fuimos muy bien atendidos"

Figueroa no dudó en calificar la recepción en Balcarce 50. "Como provincia productora de hidrocarburos, es importante llevarnos este compromiso", sostuvo. Y descartó que el Gobierno le haya pedido algo a cambio en el Congreso: "La idea de Neuquén es votar a favor cuando acompañamos y votar en contra cuando estamos en contra".

El acuerdo firmado con Santilli apunta a "sanear obligaciones" y avanzar en la transferencia de inmuebles del Procrear y otros bienes que se acuerden, como parte de futuras compensaciones. "Seguimos trabajando con responsabilidad para defender los recursos de los neuquinos, fortalecer nuestras cuentas públicas y construir un Neuquén con más autonomía y desarrollo", sentenció el mandatario.

Más para leer

La Ruta 40 pide refuerzos: el gobernador Weretilneck en la mira por el reclamo
Política
El descargo de 141 páginas de Espert que nadie leyó (y el detalle que lo cambiaría todo)
Política
Río Negro crea un Fondo Soberano: ¿qué hará con las regalías petroleras?
Política
El fin de Volver al Trabajo: cómo activar tu perfil en el Portal Empleo antes de septiembre
Política
Bariloche define su futuro: 113 mil electores elegirán a los reformadores de la Carta Orgánica
Política
El Idevi se une a la UBA: un acuerdo que promete revolucionar el Valle Inferior
Política