El Apertura se despide con victorias clave y una sorpresa que cambia la pelea por la punta
River y Boca ganaron, pero no fueron los únicos que hicieron ruido en una fecha clave del Apertura. Un regreso emotivo, un debut en el banco y una racha que se extiende: todos los detalles de la jornada que dejó la pelea por el título más abierta que nunca.
La fecha 12 del Torneo Apertura 2026 dejó resultados contundentes que reconfiguraron la lucha por el liderato antes del parate por la fecha FIFA. River Plate alcanzó su tercera victoria consecutiva y se instaló en una posición de privilegio, mientras que Boca Juniors cortó una racha negativa en su fortín. La jornada también tuvo espacio para el debut de un nuevo técnico y el regreso de una figura emblemática a su antigua casa.
En Córdoba, River Plate confirmó su excelente momento al vencer 2-0 a Estudiantes de Río Cuarto. Los goles del equipo dirigido por Eduardo “Chacho” Coudet fueron convertidos por Gonzalo Montiel, de penal, y Maximiliano Salas.
El partido estuvo marcado por varias situaciones polémicas que requirieron la intervención del VAR en reiteradas oportunidades. Con este triunfo, el Millonario se ubica en el segundo puesto de la Zona B.
¿Cómo reaccionó Boca en la Bombonera?
Por su lado, Boca Juniors logró un aliviador triunfo por 2-0 sobre Instituto, poniendo fin a una racha de cuatro empates consecutivos en la Bombonera. Los tantos fueron obra de la revelación Tomás Aranda, quien marcó su primer gol con la camiseta azul y oro, y del delantero Adam Bareiro.
Esta victoria le permite al equipo de Claudio Úbeda encarar con otro ánimo su inminente debut en la Copa Libertadores 2026. La solidez mostrada en este partido fue un mensaje para el resto de los competidores.
Los otros protagonistas de la fecha
Racing Club continuó con su imparable marcha al vencer 2-1 a Belgrano en un partido muy reñido. La Academia lleva casi dos meses sin conocer la derrota en el Apertura, desde aquella caída ante Tigre a principios de febrero.
En Avellaneda, la jornada tuvo un condimento especial con el regreso de Carlos Tevez al Estadio Libertadores de América, pero Independiente no pudo celebrar. El Rojo cayó 2-1 frente a Talleres, sumando así su segunda derrota consecutiva en la Liga Profesional.
Este resultado frena el impulso que venía mostrando el equipo de Gustavo Quinteros, que comenzaba a insinuarse como un candidato en su grupo. Fue un golpe anímico importante en su propia cancha.
Para cerrar la fecha, San Lorenzo, bajo el mando del recién llegado Gustavo Álvarez, empató 1-1 en su visita a Deportivo Riestra. El Ciclón consiguió un punto en el debut oficial de su nuevo director técnico.
¿Qué se viene después del parate?
El Torneo Apertura hará una pausa durante el próximo fin de semana debido a la fecha FIFA. La Selección Argentina, en su preparación para el Mundial 2026, jugará dos amistosos en la Bombonera contra Mauritania y Zambia.
La Liga Profesional aún no ha dado a conocer el cronograma oficial para la reanudación del campeonato con la fecha 13, que se estima comenzaría el jueves 2 de abril. Todos los equipos aprovecharán este receso para trabajar en sus respectivos proyectos.
Los resultados completos de la fecha 12 fueron: Banfield 1–0 Tigre, Atlético Tucumán 1–0 Gimnasia (LP), Vélez 0–1 Lanús, Newell’s 1–0 Gimnasia (M), Defensa y Justicia 2–0 Unión, Independiente 1–2 Talleres, Belgrano 1–2 Racing, Sarmiento 2–0 Aldosivi, Estudiantes (RC) 0–2 River, Boca 2–0 Instituto, Independiente Rivadavia 2–0 Rosario Central, Argentinos 1–0 Platense, Estudiantes (LP) 5–0 Central Córdoba, Huracán 0–0 Barracas Central y Deportivo Riestra 1–1 San Lorenzo.