El arte infantil de General Pico ya tiene su espacio: así se vivió la inauguración del SAIJ
¿Qué obras se destacaron en el SAIJ de General Pico? Conocé los ganadores y las declaraciones de las autoridades en la inauguración.
General Pico dio inicio a una nueva edición del Salón de Arte Infantil y Juvenil (SAIJ), una muestra que busca potenciar la creatividad de los más chicos. Más de 50 obras realizadas por niños y jóvenes de la región ya se exhiben en la sala MEDANO, en un evento que contó con la presencia de la intendenta Fernanda Alonso.
¿Qué se puede ver en la muestra?
La exposición, que estará abierta desde el 1 hasta el 7 de agosto, reúne trabajos de participantes de 6 a 18 años. Bajo la consigna “Territorios cotidianos”, los artistas plasmaron sus vivencias y los lugares que forman parte de su día a día.
Los ganadores de cada categoría
Un jurado compuesto por la licenciada Patricia Vargas, la artista emergente Sofía Blengini y la profesora Carina Sappa evaluó las obras. En la Categoría Infantil I, el primer premio fue para “Dibujando camino a casa” de Yamandú Antú Ramos Murno (6 años), mientras que el segundo fue para Catalina Pino Weill (9 años) con “En esta habitación pasan muchas cosas”.
En la Categoría Infantil II, Jimena Batalla (11 años) de Pichi Huinca se llevó el primer puesto con “El retrato de la chica”. El segundo lugar fue para Catalina Fornos (10 años) de General Pico por “Develando momentos”. En la Categoría Juvenil, Gianella Pérez Alvarado (15 años) de Caleufú obtuvo el primer premio con “Viviendo del arte”. El segundo fue para Ludmila Condori (16 años) de General Pico con “Crear para sentir”, y el tercero para Juliana Cornejo (14 años) de Pichi Huinca con “Manos a la obra”.
El respaldo del municipio
La intendenta Fernanda Alonso expresó su apoyo a la iniciativa y destacó la importancia de generar espacios para la niñez. “Desde el Estado local ponemos al alcance de la mano estas oportunidades entendiendo que son una inversión que no vamos a dejar de sostener en el tiempo, porque cada integrante de la niñez se expresa de alguna manera y necesita su lugar”, afirmó.
Además, agregó: “Vamos a seguir impulsándolo porque este salón vino para quedarse respaldado por una ordenanza que se aprobó en el marco del sistema democrático de nuestro país y localidad”. Y concluyó: “Habitar un territorio no es solo poner el cuerpo, sino también las emociones y las relaciones. Seguramente, de acá se habrán llevado alguna amistad y eso también vale y mucho para la vida”.
La mirada de los organizadores
Matías Rach, director de Gestión Cultural, celebró la realización de esta cuarta edición. Explicó que el Salón Ciudad de General Pico, con más de 30 años de historia, “tenía poca presencia de artistas de la ciudad”, por lo que buscaron brindar herramientas para impulsar a los artistas locales.
Rach también remarcó el trabajo junto a la Universidad Nacional de las Artes “para que las infancias entiendan que el arte también es un modo de vida”. En ese sentido, señaló: “Esto se da en un contexto nacional donde se cierra el Coro de Niños de la Nación, mientras que acá se abren puertas porque creemos que la salida siempre es colectiva”.