17 C
Monteros
lunes, julio 13, 2020

El asesinato de una niña de 4 años causó conmoción en México

El cadáver de Lupita apareció tirado en el Bordo de Xochiaca, en el Estado de México. Condenaron a su madre y padrastro a 88 años.

Mas leídas

Para el viceministro de Salud bonaerense, “se acható la curva” de contagios

El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, aseguró hoy que, a partir de los primeros datos desde el inicio de la última etapa de aislamiento, "se acható la curva" de casos de coronavirus en la provincia" y que el Gobierno provincial evalúa la posibilidad de pasar a fase dos. "Por la información que tenemos hasta…

Argelia registra 475 nuevos casos y nueve muertos por coronavirus

Argelia, el país más extenso de África, registró 475 nuevos casos y nueve muertos por coronavirus en las últimas horas, sin embargo, el Gobierno aseguró hoy que la situación sanitaria "no es causa de preocupación". El portavoz del Comité de Seguimiento de la Covid-19, Jamal Furar, explicó que desde que comenzó el brote local de coronavirus…

Catamarca: en fase 1 del aislamiento al menos hasta el domingo

La semana pasada, Catamarca fue la última provincia del país en confirmar casos de covid-19. El impacto fue tal que el gobernador, Raúl Jalil, dispuso el retorno de toda la provincia a la fase 1 del aislamiento social, preventivo y obligatorio. En principio, la medida regirá hasta el próximo domingo y no se descarta que…

Coronavirus: suman 1.774 los fallecidos y 94.060 los contagiados en el país

Cincuenta y cuatro personas murieron y 3.367 fueron diagnosticadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, mientras desde el Gobierno anunciaron que Argentina resultó seleccionada para llevar adelante una de las fases de prueba con personas de la vacuna contra el coronavirus que preparan las compañías farmacéuticas Pfizer Inc. y BioNTech SE.…

Enojados porque el llanto de la niña de 4 años los había despertado, le dieron una paliza de muerte, tan brutal que incluyó una violación.

El cadáver de Lupita apareció tirado en el Bordo de Xochiaca, en el Estado de México. La menor estaba envuelta en una cobija y vestía solamente una camiseta verde y unas calcetitas rojas. Los medios comenzaron a llamarla así.

El caso de “Calcetitas rojas” conmocionó a México en marzo de 2017. Esta semana, un juez sentenció a 88 años de cárcel por femicidio a su madre, Yadira N., y al novio de ésta, Pablo N.

El juez también ordenó que la niña sea registrada como Guadalupe Medina Pichardo porque a sus 4 años no tenía acta de nacimiento.

Además, los tres hermanos de la niña serán becados para que puedan seguir sus estudios.

Para que los culpables fueran identificados, fue clave la activista contra femicidios y periodista Frida Guerrera.

Al enterarse de la aparición del cadáver, se dedicó a trabajar para conseguir identificar a la niña, que ya había sido sepultada.

“Calcetitas rojas’, tú representas a la niñez mexicana que no le importa a nadie, ni a sus padres, ni al gobierno, ni a la sociedad y que te siguen usando para satisfacer su instinto de poder y mezquindad”, escribió la activista en su blog tras la sentencia.

“No supo defender a su hija”

La hermana de la sentenciada, Marina Pichardo, también fue importante para que se mantuviera el caso.

“Es una buena sentencia, pero con eso no reparan lo que hicieron”, dice a BBC Mundo.

“Se hizo justicia y me da gusto por la niña. Pero, me duele mucho que mi hermana no supo defender a su hija de su pareja, que era un hombre muy violento”, continúa.

Cuenta que cuando “Lupita” como se llamaba la niña, tenía 4 meses, la madre fue arrestada por robo.

En ese tiempo ella se hizo cargo de la niña. Pero, cuando Yadira salió de prisión volvió por ella.

“Yo le dije que si no podía con la niña, me la dejara y que la viniera a visitar. Pero me dijo que iba a cambiar y que se iba a portar bien y se la llevó”.

Otras familias también quisieron hacerse cargo de la niña, pero ella no lo permitió.

“Él se merece esta condena. Ella también por no decir nada, por no pedirnos apoyo”, dice Marina.

La cara y la voz de Lupita fue conocida en todo el país por un video que había sido grabado en diciembre de 2016 y que apareció después de su muerte.

Ahí se ve como pequeña llega sola a la casa de unos desconocidos y les dice que no ha comido.

Puede interesarte

Mas noticias

Intervienen tres comisarías de Villarino y comienzan peritajes por la desaparición de Astudillo

Tres comisarías del partido bonaerense de Villarino fueron intervenidas hoy por la Jefatura de la policía provincial mientras se lleva a cabo la pesquisa por la desaparición de Facundo Astudillo Castro, ocurrida el 30 de abril último, informaron fuentes del Ministerio de Seguridad. En tanto, en el marco de la causa por la desaparición forzada…

Real Madrid buscará ante el Granada mantener su ventaja sobre el Barcelona

  El Real Madrid buscará hoy vencer al Granada y mantener la distancia sobre Barcelona, en el tramo final de la Liga española de fútbol, ya que el equipo que dirige técnicamente Zinedine Zidane lleva un punto de ventaja sobre el club catalán. También jugarán Vilkarreal- Real Sociedad y Alavés-Getafe, en el cierre de la…

Cumplía cuarentena en un hotel, ató sábanas y se fugó desde el balcón

Se busca el paradero del joven y se labraron actuaciones por infracción al no cumplimiento del aislamiento Un joven de 27 años, que cumplía la cuarentena obligatoria de 14 días alojado en un hotel de la ciudad de San Rafael, se escapó anoche atando varias sábanas desde el balcón de una de las habitaciones del…

Terrible accidente en la ruta 325 entre dos camiones y un automóvil

Por razones que se tratan de establecer, dos camiones y un automóvil de la marca Chevrolet Corsa protagonizaron un terrible accidente en la ruta...

Majdalani recusó y pidió apartar a la fiscal Incardona de la investigación en su contra

Majdalani se presentó esta mañana en el juzgado de Lomas de Zamora. La exsubdirectora de la AFI en el gobierno de Mauricio Macri, Silvia Majdalani, recusó hoy y pidió apartar a la fiscal María Cecilia Incardona de la investigación en su contra por presunto espionaje ilegal al Instituto Patria y a la vicepresidenta Cristina Fernández…