El autodespacho de combustible no despega: solo el 3% de las cargas se hace solo

La promesa de cargar nafta sin bajar del auto no logra seducir a los conductores. Hay un dato que explica por qué el sistema no termina de despegar y no es la resistencia al cambio.

· 2 min de lectura
El autodespacho de combustible no despega: solo el 3% de las cargas se hace solo
El autodespacho de combustible no despega: solo el 3% de las cargas se hace solo

Un año después de su habilitación, el autodespacho de combustible sigue siendo una opción marginal en Rosario y el país. Las terminales de autoservicio prometían agilizar el paso por los surtidores, pero los conductores se resisten a dejar atrás el servicio personalizado. Según datos preliminares, apenas un 3% de los despachos a nivel nacional se realiza a través de esta modalidad.

Juan Manuel Rumin, presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio, Garajes y Afines de Rosario (Cesgar), explicó a La Capital que desde el sector lo evalúan como "una alternativa más para el cliente para que pueda tener otro tipo de experiencia a la hora de abastecerse de combustible". Sin embargo, reconoció que la adopción es lenta y que "es algo que tiene que ir madurando", siempre de la mano de la decisión del cliente y no de una imposición de las estaciones.

Una opción que no reemplaza al vendedor de playa

Rumin remarcó que la implementación de estas terminales no busca eliminar puestos de trabajo ni reemplazar el rol de los vendedores de playa, que son "quienes llevan adelante la relación con el cliente". En ese sentido, comparó el sistema con los supermercados, donde conviven el autoservicio y la atención personalizada: "Si tiene tiempo o está predispuesto, irá por una opción o por la otra", señaló.

El perfil del usuario que elige el autodespacho está bien definido: se trata de aquel que necesita "hacer un despacho rápido" o prefiere "una interacción acotada sin acceder a otros servicios", según describió el directivo.

La estructura de las estaciones, un freno para la expansión

Más allá de la predisposición de los conductores, existe una barrera física que impide una masificación del sistema en el corto plazo. "Las estaciones de servicio en el país no están diseñadas ni pensadas en su mayoría para tener autoservicio", advirtió Rumin, y explicó que adaptar un playón para incorporar estas islas requiere una distribución que resulta imposible en muchos locales.

En ese contexto, el titular de Cesgar concluyó que imponer el autodespacho "no sería un beneficio ni para el operador ni para el cliente", porque implicaría quitar opciones al cliente habitual. "Creo que va a haber una tendencia lenta a ir adoptándolo, va a ser algo progresivo y no se va a ver una masificación en el corto plazo", sentenció.

Más para leer

Empresas santafesinas ahorraron $46.272 millones en Ingresos Brutos y sumaron 8.694 empleos
Economía
Santa Fe Business Forum: 6.000 reuniones de negocios en una semana clave
Economía
Santa Fe Business Forum: 6.000 reuniones de negocios y compradores de todo el mundo
Economía
Por qué la responsabilidad social empresaria ya no funciona como antes
Economía
La producción agrícola cambió de mapa: el maíz ganó 18 Mt y el sur se volvió protagonista
Economía
Alquileres en Rosario: la oferta subió 51% en un año y el salario no alcanza
Economía