El avión subastado, la estiba portuaria y el dato que nadie contó: $50 millones en reparaciones
¿Sabías que el avión subastado por la provincia necesitó $50 millones en reparaciones? La historia detrás del remate y otras sorpresas que no te contaron.
Un remate de lujo, una advertencia sobre la seguridad portuaria y una historia solidaria que comenzó en el barrio. En esta edición del Run Run, el periodista recorre los temas que marcan la agenda de Rosario y la región, desde la polémica por la subasta del avión de Daniel Casanovas hasta el nuevo mall en Funes, pasando por la lucha de los comerciantes que lograron movilizar a Santiago Maratea para una obra hospitalaria.
La solidaridad que empezó en Godoy
Volvamos unos quince días atrás cuando la Municipalidad de Rosario, junto a la fundación del centro médico y el influencer Santiago Maratea, inauguraron la nueva sala de oncohematología pediátrica en el Hospital de Niños Víctor J. Vilela, que permitirá tratar a unos 20 chicos por día y cuenta con tecnología de punta orientada a que la recuperación sea más llevadera. La inversión para el nuevo espacio fue de 1.030 millones de pesos y provino de un esfuerzo conjunto entre aportes estatales y donaciones privadas que activó el influencer porteño.
¿Quién convenció a Maratea para que se sume a la causa? Detrás de todo, siempre muy activos y con perfil bajo, estuvieron los impulsores de Redi, el festival solidario y gratuito para las infancias más grande de Argentina que desde 2017 se celebra anualmente en Rosario. Redi es una iniciativa que nació de un grupo de comerciantes del sur oeste de la ciudad que, simplemente, quería que los niños vuelvan a jugar en las calles. Ese compromiso solidario de los comerciantes de barrio fue sumando vecinos y amigos y derivó en la organización de eventos que juntaban unas 3.000 personas en unas siete cuadras de avenida Godoy.
Ese “día de la recreación y diversión infantil” escaló hasta terminar con eventos anuales en la ex Rural para 50 mil personas. “Fue en ese momento que se nos ocurrió armar una suerte de bono solidario para conseguir recursos que vuelvan a los chicos y fue así que nos contactamos con las autoridades del Vilela, conocimos su causa, su gente, su fundación y el interés y la necesidad de la sala de oncohematología pediátrica y lúdica”, recordaban los promotores de Redi en el acto en el Vilela.
“Cuando nos enteramos del costo de la obra fue muy duro porque se nos hacía imposible conseguir por más bonos solidarios que armemos. Y ahí vimos que el único puente posible para conseguir fondos era Santi Maratea. Así que, gracias a un amigo, lo contactamos. Recuerdo que agarré el auto y un domingo me fui con mis hijos a Buenos Aires a verlo y llevarle la propuesta en una carpeta para interesarlo. Nos atendió muy bien, y nos dijo que lo iba a pensar porque no estaba haciendo ese tipo de colectas. Pero a las dos semanas nos llamó para decirnos que agarraba la colecta. Fue hermoso. Sentir que Redi es ese puente fue algo hermoso”, contó.
El decreto que no calmó las aguas
Siguiendo con Javkin, la Intendencia publicó el viernes un decreto que establece que el profesional que peticione un permiso de obra o final de obra tiene que estar debidamente matriculado y registrado en su Colegio profesional, garantizando así la idoneidad de los profesionales al frente de las obras. La publicación era parte de un compromiso tomado por el jefe comunal con los Colegios Profesionales en el marco de la disputa que se activó cuando la Intendencia decidió dejar de exigir que arquitectos e ingenieros tengan que tener sus aportes jubilatorios al día para hacer esos trámites.
El decreto, obviamente, no alcanzó para poner paños fríos, y la Caja de Ingenieros, junto con los colegios profesionales, respondieron con una solicitada muy crítica que además advierte que deja en alta tensión financiera al sistema jubilatorio y volviendo a exigir la marcha atrás con la medida tomada. El golpe a golpe sigue. Y en breve arranca la batalla en la Justicia con cautelares con los dos bandos sosteniendo que la normativa los avala. Final abierto.
La costa norte y el podcast
Hablando de Javkin, el intendente terminó la semana confiado de que, a fuerza de información certera, el proyecto de renovación integral de la costa norte de la ciudad se ganó el apoyo de la opinión pública. ¿Por qué ganaron primero el centro de la escena las críticas al proyecto y las fake news, como que había una privatización de la cosa? ¿Cómo sigue la licitación por las obras en la que la constructora que hizo la oferta más baja no tiene todas las de ganar? Bueno, eso lo ya contamos el sábado en “La Previa del Run Run”, el podcast que podes escuchar haciendo clic acá.
En “La Previa del Run Run” también contamos el mal momento de ventas que atraviesan las concesionarias pese a los precios congelados y rebajas de valores de lista. Además, explicamos los movimientos de la corredora inmobiliaria porteña top Toribio Achaval para buscarle “novio” al edificio de La Favorita. Pero además, hablamos del Poder Judicial haciendo notar que la mayoría de los postulantes a los cargos vacantes de la Justicia federal, cuyo tratamiento el Senado avanzó esta semana, son hijos o nietos de jueces y camaristas.
“Yo tengo tres juzgados a cargo: Reconquista, Santa Fe y Rafaela. Estoy día y noche. Vivo en el juzgado. Pero no es una queja personal. Lo que estoy advirtiendo es que así no se puede brindar un servicio de Justicia de excelencia. Acá el tema no es el horario de juez, sino que el cuestionamiento es a la calidad de la Justicia que le estamos brindando a la sociedad”, dijo esta semana el juez federal Aldo Alurralde, a Radio2, quien en noviembre asumiría como juez de la Corte de Santa Fe.
La Justicia provincial y los psicólogos
En la Justicia provincial, tras los cambios en el Código de Procesamiento Laboral, las recientes modificaciones de protocolo en el fuero civil y los cambios por ley que acaban de resolverse para el Contencioso Administrativo, las autoridades siguen muy activas en las reformas del Poder Judicial cuyo servicio público, claramente, está en deuda con la sociedad. Pero también hay cambios -casi de tipo administrativos- que podrían tomarse más rápido con efecto inmediato en la mejora, y de eso también se trata la gestión que no solo se nutre de las grandes y épicas batallas. ¿Por ejemplo? Nombrar más psicólogos para los juzgados de Familia, el fuero más colapsado junto con el Laboral. “Hay sólo dos psicólogos para asistir a todos los casos que la Justicia de Familia tiene en el sur de Santa Fe”, denunció en Radio2 la diputada socialista Lionela Catalini. Dos. No tiene remate.
El avión subastado: $70 millones recaudados, $50 millones en reparaciones
Ya que anduvimos por los pasillos de la Justicia, retomamos un tema que dejamos en el freezer un tiempo a la espera de si había cambios, pero que ya es tiempo de retomar. ¿Se acuerdan del avión secuestrado y luego rematado por el gobierno provincial que era del agente de Bolsa Daniel Casanovas, imputado de millonarias estafas financieras? Querellantes del caso se habían opuesto al remate advirtiendo que, entre gastos y descuentos que se aplicaban (que no se detallaban y parecían excesivos), se iba a perder mucha plata que era de las víctimas.
Pese a las críticas, la Justicia le dio luz verde al gobierno, que activó una campaña de marketing y show de medios. Incluso se usó al principio el slogan “le cortamos las alas al narcotráfico” que luego tuvieron que archivar cuando desde Rosario3 contamos que el avión no tenía nada que ver con narcos sino con delitos de guante blanco. El remate se hizo. Y se difundió a los medios un parte de prensa informando que se recaudó $1.564.070.000 por los 150 lotes vendidos. Sobre el avión de Casanovas, se dijo, fue subastado por $70M a unos pilotos de la provincia de Córdoba.
Primero, abogados vinculados a la causa aseguran que los precios efectivamente pagados en cada bien de la subasta no fueron publicados en una resolución oficial en el Boletín Oficial y las páginas webs oficiales. “El doctor Hernán Matich, de la Agencia Provincial de Registro, Administración y Destino de Bienes y Derechos Patrimoniales (Aprad), dijo que se gastaron $50M en reparar la aeronave para traerla a Rosario. No tenemos plata para tener jueces, para tener más salas de audiencias y el Estado provincial gasta $50M para traer una aeronave que sabían que no podía volar y luego nos quiere convencer de que hay racionalidad en la utilización de recursos públicos. Todo para sacar una foto para decir que secuestraron una avioneta del narcotráfico cuando la causa no tiene nada que ver con el narcotráfico”, dijo el abogado defensor de Casanovas, Emiliano Díaz, según consta en el acta de la audiencia.
Ahora: si consiguieron $70M, pero pagaron $50M en arreglos, más los gastos de remate y otros costos asociados, ¿los clientes estafados repartirán migajas? Afortunadamente, no. Resulta que si bien la normativa especificaba que los gastos deben ser descontados del monto obtenido en las subastas, ante la insistencia de la querella en la audiencia antes mencionada, Matich terminó contando que había una resolución interna que establecía que el gobierno de la provincia se hacía cargos de esos gastos de traslado. Todo muy enredado.
Factibilidad hídrica y el diálogo público-privado
Vuelta de página. Este viernes se firmó, como adelantamos el domingo pasado en esta columna, la nueva normativa para lograr la factibilidad hídrica de loteos (tanto residenciales como industriales) que se caracteriza por simplificar y agilizar trámites. El ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, presidió el acto de presentación de una normativa que fue tallada desde ambos lados del escritorio. Tras la reunión, la Cámara de Urbanizadores de la Provincia de Santa Fe (CUPS) emitió un comunicado destacando que hubo dos anuncios de gran relevancia para el desarrollo de nuevas inversiones en la provincia.
“Por un lado, se presentó oficialmente la nueva factibilidad hídrica digital, una herramienta que representa un paso importante hacia la modernización y agilización de trámites vinculados al desarrollo urbano y productivo. Y además, se anunció que a partir del próximo lunes entrará en vigencia la nueva resolución de Hidráulica, una normativa que fue objeto de un extenso proceso de diálogo y trabajo conjunto entre el sector público y privado durante los últimos meses”, señalaron. “Cuando comenzó la discusión sobre esta resolución, existían varios aspectos que generaban diferencias importantes… valoramos que haya existido voluntad de diálogo para ceder en algunos puntos y encontrar un equilibrio razonable”, concluyeron.
Desgravación de Ingresos Brutos para loteos
El Ministerio de Economía de la Provincia comenzó esta semana con la implementación de la desgravación de Ingresos Brutos mediante un crédito fiscal de la primera venta de lotes de desarrollos inmobiliarios. “Los contribuyentes comercializadores de loteos que efectúen la primera venta de un lote, que provenga del fraccionamiento que estos sujetos hayan efectuado de una misma fracción o unidad de tierra del cual resulte un número de lotes superior a diez (10), a un adquirente persona humana que lo destine a construcción de vivienda y hayan sido declarados como tales, en los respectivos Corresponde por el escribano interviniente, podrán acceder al crédito fiscal equivalente al cien por ciento (100%) de la retención sufrida en concepto de Impuesto sobre los Ingresos Brutos”, señala el decreto publicado.
La economía heterogénea: ganadores y perdedores
En lo que respecta a la actividad económica, esta semana fue muy particular porque expuso la heterogeneidad del escenario. No sólo hay sectores ganadores y perdedores, sino que en un mismo sector hay ganadores y perdedores, y mucho depende de las estrategias internas de cada compañía. Por ejemplo, podemos citar ejemplos de negocios vinculados al consumo y la construcción, de los más golpeados en términos macro, que proyectan mejoras y avanzan con inversiones que desafían los pronósticos más agoreros.
Es noticia el mal momento de los comercios céntricos, con informes -como el que hizo la Federación Gremial en el que señala que 7 de cada 10 locales reportan caída en sus ventas. Pero, al mismo tiempo, Andrés Gariboldi, de Dunod, comenta que percibe una pequeña reactivación en buenas localizaciones. “Le alquilamos a los empresarios chinos de La Favorita la esquina de San Martín y Rioja, le alquilamos a la Universidad de Concepción del Uruguay calle Rioja 1882 donde instalarán la nueva sede, y le alquilamos el local de Córdoba 1320 a una empresa de indumentaria”, enumeró el corredor inmobiliario.
Por el lado de la industria, se conoció que se profundizó el ajuste en Amoblamientos Reno, que sigue despidiendo y no cumple en tiempo y forma con las indemnizaciones, pero al mismo tiempo este jueves se lanza Nodo, un parque productivo en Villa Gobernador Gálvez que promete ser único en su tipo. El nuevo parque industrial y logístico impulsado por Nasini y el constructor Mariano Schor apuesta a romper con la lógica tradicional de los parques industriales y posicionarse como un sistema integral de eficiencia productiva.
Faustina Funes Mall: McDonald’s y 1.800 m² de locales
Ante un escenario de consumo deprimido, esta semana un nucleamiento de empresarios de capitales locales, que tiene como figura Lisandro Rosental, presentó el desarrollo de un nuevo mall en la localidad de Funes. Se trata de “Faustina Funes Mall”, un nuevo desarrollo comercial que se desarrollará en la intersección de Galindo y Fuerza Aérea, en Funes. Contará con aproximadamente 1.800 m² destinados a locales comerciales y servicios, distribuidos en dos plantas de alrededor de 1.000 m² cada una. El proyecto incluirá ocho locales comerciales en planta baja y otros ocho en el primer piso. Entre sus principales propuestas, tendrá la presencia confirmada de McDonald’s, que contará con una superficie exclusiva de 400 m².
La advertencia de los estibadores: riesgo de infiltración narco en los puertos
Pese a que arrancamos con una buena, vamos a cerrar este Run Run con novedades que marcan el rumbo. Pero antes de ver la luz, nos toca descender a sótanos muy oscuros. Como los que están vinculados a los muelles y puertos. La alerta proviene de la cooperativa de estibadores portuarios de Puerto General San Martín, cuyos dirigentes están muy preocupados por las tarifas bajas que están ofreciendo a las terminales por servicios de estiba el grupo PTP de reciente desembarco en el norte del cordón agroindustrial del Gran Rosario.
“Están dejando entrar a cualquiera a los puertos de la región. Ahora les sale barato. Nosotros se los estamos advirtiendo. Y además del riesgo para la seguridad de los trabajadores y la operatoria, un día van a tener serios problemas por las personas que dejaron ingresar. No vaya a ser que les estén ingresando gente de los grupos narcos y quiero ver cómo los puertos van a negociar tarifas cuando del otro lado lo que tengan sean organizaciones copadas por criminales”, comenta a Rosario3 un dirigente de la cooperativa.
La contratación de estibadores siempre es un tema delicado. Por ejemplo, Servicios Portuarios, concesionaria de las terminales VI y VII del Puerto de Rosario, había despedido en marzo de 2025 a Juan Cruz Borras, quien esta semana fue imputado por el resonante caso de la avioneta que llegó con 321 kilos de cocaína a Villa Eloisa. Es más, la empresa había desvinculado en 2018 a su hermano, Santiago, también vinculado al caso. Incluso, otro hermano, Facundo Borras, ingresó a trabajar en Servicios Portuarios el 1/7/2017 y fue despedido el 17/02/2022.
Las Parejas: el interior productivo se reúne
Para cerrar con noticias que inspiran, volvemos a un activo muy importante que tiene la economía regional para hacer frente a todos los desafíos que enfrenta: sus instituciones. Esta semana, el Centro Industrial de Las Parejas organizó en esa localidad un exitoso encuentro, bautizado Visión Productiva, ante más de 300 asistentes empresarios, con el que buscó acercar a sus socios, los expositores y debates sobre temas que les competen, pero que para participar deben viajar a Buenos Aires o Rosario o Córdoba. Durante el evento, los asistentes pudieron dialogar con el presidente de Byma, Claudio Zuchovicki, el presidente de Adimra, Elio del Re, o con los expertos en tecnología laboral, como Martina Rúa, y política exterior, Mariano Yakimavicius, o el titular de la entidad anfitriona, Mario Riva.
Más allá del debate económico, lo que asoma con claridad es la importancia de las cámaras gremiales empresarias para el fortalecimiento de la industria y la importancia del acceso de este tipo de eventos y oradores en el territorio, acercando los mensajes a todo el empresariado del interior productivo.