El Ballet de la Patagonia busca talentos: audición abierta con miras a Europa
El Ballet de la Patagonia abre su primera audición abierta para artistas de toda la región. ¿Qué oportunidades de proyección internacional ofrecen?
El Ballet de la Patagonia, surgido del reconocido Ballet Internacional Santa Cruz, lanza su primera convocatoria abierta para bailarines, músicos y cantores de toda la región. El objetivo: formar un elenco inédito que represente a la Patagonia argentina en escenarios de todo el mundo.
La audición se realizará el próximo jueves 10 de septiembre en Las Heras, Santa Cruz, y la organización advierte que la inscripción está en sus últimos días. Quienes deseen participar pueden escribir a [email protected].
Expectativa récord en la primera convocatoria
El director del Ballet de la Patagonia, Daniel Uribe, dialogó con TiempoSur y expresó su asombro por la respuesta obtenida: “Es la primera vez que hacemos una audición con convocatoria abierta para bailarines y músicos de toda la Patagonia y la verdad que estoy sorprendido porque se ha generado una expectativa muy grande. Espero que todo esté a la altura de las circunstancias”.
Uribe confirmó que ya hay inscriptos de todas las provincias patagónicas: “Hay muchos inscriptos de todas las provincias. Por supuesto, de Santa Cruz, pero también de Tierra del Fuego, Chubut, Neuquén, Río Negro, La Pampa y Buenos Aires”.
Proyección internacional y formación profesional
Uno de los principales atractivos del proyecto es la participación en circuitos internacionales. “A los chicos les llama la atención que, a diferencia de otros proyectos, nosotros somos de los pocos del país, somos contados con una mano, que estamos saliendo al exterior y que formamos parte del circuito internacional”, remarcó el director.
Además, el ballet ofrece formación permanente para jóvenes de entre 15 y 18 años. “Tenemos un promedio de edad de chicos de entre 15 y 17, 18 años, y una de las principales labores es que puedan perfeccionarse. Básicamente, también buscamos formar bailarines”, explicó.
De la Patagonia al mundo
El impacto de esta formación se refleja en los logros de exintegrantes. Uribe aseguró que “tenemos chicos que están trabajando en cruceros, otros en circos, algunos están en China y otros en Turquía. Hay chicos que hoy están trabajando en distintos puntos del mundo y en diferentes proyectos”.
Para el director, estas experiencias dimensionan el alcance del proyecto. “Estamos reforzando este camino de siempre, que es profesionalizar el Ballet. En esta segunda instancia, más allá de los viajes y las capacitaciones, vamos a empezar a otorgar una especie de viático o compensación a bailarines y músicos que cumplen un rol determinado, ya sea como asistentes, coordinadores u otras funciones”, detalló.
El objetivo final, según Uribe, es “continuar consolidando al Ballet de la Patagonia como un espacio de formación, profesionalización y proyección para jóvenes artistas de la región. Esperemos ver los resultados con el tiempo”.