El banco rosarino que financia viviendas ya tiene su plan bajo la lupa: ¿qué pasará con la mora?
El Banco Municipal de Rosario analiza lanzar una segunda edición de los créditos Nido, pero un número creciente en sus cuentas podría cambiar los planes. ¿Qué dijo su presidente?
El programa de créditos Nido, impulsado por el gobierno de Santa Fe en 2024, podría tener una segunda edición en Rosario. Así lo dejó entrever el presidente del Banco Municipal, Claudio Forneris, quien confirmó que las autoridades evalúan reeditar la iniciativa a pesar del complicado contexto financiero.
"Estamos definiendo si va a haber un Nido 2, con qué formato, con qué fondeo. Es una definición que va a salir pronto, está entre la Municipalidad, el banco y la provincia", precisó el titular de la entidad. Además, adelantó que se está terminando de cumplir el cupo original de 60.000 millones de pesos.
Los sorteos de los créditos Nido dejaron de realizarse en junio pasado. Según Forneris, "no hubo más sorteos desde hace dos meses" y el programa continúa únicamente con la entrega de fondos a quienes ya fueron seleccionados. "Cuando se termine el proceso de evaluación de las carpetas, la tasación y la gestión inmobiliaria, ya con esas personas vamos a cumplir el cupo", agregó.
El funcionario calificó la experiencia como "una política superexitosa" en la ciudad. En ese marco, no descartó que se vuelvan a ofrecer créditos hipotecarios para construir o comprar viviendas, aunque el escenario actual presenta desafíos.
Morosidad en ascenso
El incremento del endeudamiento de clientes particulares y empresas en todo el país es una de las principales preocupaciones. Forneris indicó que el promedio de morosidad ronda el 12 % a nivel nacional, mientras que en el Banco Municipal se ubica entre el 7,5 y el 7,6 por ciento.
"En este contexto, nosotros tuvimos medidas preventivas ya desde el año pasado con algunas situaciones que veíamos con cierta complejidad y tomamos medidas tempranas para ir mitigando las consecuencias de una posible mora y el deterioro que podía generar algún deterioro del nivel de actividad y la caída del ingreso", explicó.
El titular del banco advirtió que el problema no afecta solo a las instituciones tradicionales, sino también a las fintech e incluso a cadenas de electrodomésticos. "La realidad es que el sistema está preparado para trabajar tranquilo con una mora de entre el 2,5 o 3 por ciento. A partir de ahí empiezan a sonar algunas alertas", sostuvo.
"Una mora de estas características es insostenible a largo plazo", alertó Forneris sobre la proyección actual. No obstante, diferenció el comportamiento de los clientes: "Las empresas mantienen un comportamiento muy estable, es una buena noticia. El problema son las familias".
Villa Olímpica: otro frente
Consultado sobre la comercialización de los departamentos de la Villa Olímpica del ex batallón 121, donde se alojarán los participantes de los Juegos Suramericanos 2026, Forneris aclaró que el banco está al margen de esa gestión. "Nosotros no participamos en esa gestión", enfatizó.
El directivo comentó que una de las torres pasará a manos exclusivas del gobierno de Santa Fe cuando termine el evento. "Va a tener un formato de financiamiento de la provincia en el que posiblemente estemos nosotros", apuntó. El resto será gestionado por empresas privadas.