El barrio que le puso nombre a sus calles: la opción que arrasó entre los vecinos

¿Sabías que los vecinos de Altos del Paracao eligieron democráticamente el nombre de sus calles? La opción ganadora sorprendió a todos. Conocé los detalles de esta jornada participativa.

· 3 min de lectura
El barrio que le puso nombre a sus calles: la opción que arrasó entre los vecinos
El barrio que le puso nombre a sus calles: la opción que arrasó entre los vecinos

Con una convocatoria que superó todas las expectativas, los vecinos de Altos del Paracao tomaron una decisión histórica: eligieron cómo se llamarán las 13 calles de su barrio. La propuesta ganadora fue “Topónimos de las Islas Malvinas”, con una amplia mayoría de votos.

La jornada se desarrolló el sábado por la mañana en la plaza ubicada sobre Telemaco Susini, en los barrios Altos del Paracao I y II. Allí, 108 vecinos emitieron su voto en el cuarto oscuro, en el marco del programa “Elegí el nombre”, impulsado por la Municipalidad de Paraná.

Las tres opciones que se sometieron a consideración fueron “Mujeres referentes”, “Topónimos de las Islas Malvinas” y “Flora y fauna nativa”. Finalmente, la memoria y la soberanía nacional se impusieron con claridad.

¿Qué propuso cada opción?

La iniciativa “Mujeres referentes” buscaba homenajear a mujeres paranaenses, entrerrianas y argentinas que realizaron aportes significativos en educación, cultura, ciencia, historia y defensa de los derechos, con el objetivo de aumentar su representación en la nomenclatura urbana.

“Topónimos de las Islas Malvinas”, en tanto, proponía utilizar accidentes geográficos y lugares emblemáticos del archipiélago para mantener viva la memoria de Malvinas y reafirmar la soberanía argentina. Esta fue la opción elegida por los vecinos.

La tercera alternativa, “Flora y fauna nativa”, sugería nombres de especies autóctonas del litoral argentino para fortalecer la identidad regional y el vínculo con el entorno natural.

Voces de la jornada

El secretario de Educación, Cultura y Convivencia Ciudadana, Rubén Clavenzani, destacó la participación: “La participación fue enorme, se hizo un trabajo previo para darle importancia a la acción, un número no es igual al nombre propio de un nombre, una causa, una persona”.

La subsecretaria de Convivencia Ciudadana, Yamina Bainella, resaltó: “Los vecinos fueron los partícipes y protagonistas de esta instancia democrática, el punto de inicio y final es construir una identidad del barrio”.

La concejal Luisina Minni afirmó que es “fundamental la participación ciudadana, ponerle nombre a las calles es resignificar y darle valor a esta zona de la ciudad”.

Carla Domínguez, secretaria de la comisión vecinal Altos del Paracao, expresó: “Es una búsqueda de identidad y la construcción de este barrio que cuenta con 120 familias, la propuesta ganadora tiene que ver con la memoria, un acto fundamental de soberanía nacional”.

La votación fue el cierre de un proceso de trabajo colectivo que comenzó semanas atrás, con la elaboración de las propuestas por parte de los propios vecinos. Estuvo presente Juliana Viola, directora general de Presupuesto Participativo.

Un programa que construye identidad

“Elegí el nombre” es una iniciativa enmarcada en el Presupuesto Participativo, que busca que los vecinos sean protagonistas en la construcción de la identidad de sus barrios. A través de espacios de participación, la comunidad debate, elabora propuestas y toma decisiones colectivas sobre la denominación de los espacios públicos.

Más para leer

El arte como refugio: así cerró el Círculo Médico su concurso de pintura para las infancias
Sociedad
El programa que prepara a los emprendedores de Paraná para la gran feria de octubre
Sociedad
El elogio del gobernador al libro que rescata la historia de Alcaraz
Sociedad
El libro que guarda 40 años de secretos junto al cardenal Karlic: se presenta en agosto
Sociedad
Remaron contra la basura: la limpieza que sorprendió en el río Paraná
Sociedad
Diseña Paraná cerró su ciclo de clínicas con más de 100 emprendedores y se prepara para la feria de octubre
Sociedad