El BMW, los viajes y la lancha que pusieron a Cebra Phone en la mira de la Justicia

El juicio contra los dueños de Cebra Phone por contrabando y lavado de activos siguió este lunes con la negativa de los acusados a declarar. Pero lo que realmente puso a la firma en la mira fue el nivel de vida que exhibían: un BMW, viajes al exterior y una lancha. La próxima audiencia será el 6 de noviembre.

· 4 min de lectura
El BMW, los viajes y la lancha que pusieron a Cebra Phone en la mira de la Justicia
El BMW, los viajes y la lancha que pusieron a Cebra Phone en la mira de la Justicia

El juicio contra los dueños de Cebra Phone por contrabando y lavado de activos entró en su segunda semana en el Tribunal Oral Federal de Resistencia. Este lunes 26 se realizó la audiencia de apertura, donde los principales acusados se negaron a declarar.

Se trata de Braian José Obregón y Agostina Antonella Vargas Vispo, propietarios de la firma. Ambos hicieron uso del derecho de abstenerse cuando el presidente del tribunal les preguntó si querían prestar testimonio. Podrían hacerlo más adelante, sobre el final del debate.

Tras la lectura de la pieza acusatoria, se abrió la ronda de testigos. En esta primera jornada expusieron tres policías. La próxima audiencia quedó fijada para el viernes 6 de noviembre, con producción de pruebas y declaración de testigos.

Cómo empezó la investigación

Las sospechas sobre el patrimonio de los dueños de Cebra Phone se encendieron en marzo de 2025. La investigación preliminar nació a partir de información que llegó al Departamento de Delitos Económicos y Financieros de la Policía del Chaco.

Los investigadores detectaron una posible diferencia entre los ingresos declarados de Obregón y el nivel de vida que mostraba públicamente. Entre los elementos que llamaron la atención aparecen la compra de un BMW de alta gama, otros vehículos, viajes al exterior y distintas propiedades.

Las publicaciones en redes sociales y la información periodística sobre el empresario fueron uno de los puntos de partida de la pesquisa. Con esos datos, el fiscal federal Patricio Sabadini comenzó a investigar el posible origen de los fondos usados para adquirir esos bienes.

La hipótesis fiscal

Con el avance de las actuaciones, la Fiscalía puso bajo la lupa las operaciones comerciales de Cebra Phone y otros negocios vinculados a los investigados. Según la hipótesis fiscal, la actividad habría comenzado con la compra de pequeñas cantidades de teléfonos celulares en Paraguay para revenderlos en Resistencia a través de redes sociales. Luego, el negocio habría crecido hasta tener un local comercial dedicado a la venta de teléfonos, notebooks y accesorios.

La investigación sostiene que parte de la mercadería se habría comercializado sin el correspondiente respaldo aduanero. También se analizaron operaciones en efectivo, transferencias bancarias, pagos mediante PayPal y movimientos con criptomonedas.

La hipótesis de la Fiscalía es que las ganancias provenientes de la comercialización de mercadería presuntamente ingresada de manera irregular se habrían utilizado para adquirir bienes y aumentar el patrimonio de los investigados.

Los allanamientos y los bienes secuestrados

El viernes 15 de agosto de 2025, la justicia federal dispuso seis allanamientos simultáneos en domicilios particulares, comercios y otros establecimientos vinculados a los investigados, tanto en Resistencia como en Paso de la Patria, Corrientes.

Los procedimientos contaron con la participación de distintas unidades policiales y organismos vinculados al control aduanero. Entre los lugares registrados estaban el local de Cebra Phone, una vivienda vinculada a Obregón, otros comercios y establecimientos relacionados con vehículos.

Durante los operativos se secuestraron teléfonos celulares y otros dispositivos electrónicos, mercadería de distintos rubros, documentación comercial y contable, dinero en efectivo, vehículos de alta gama, motos y una embarcación.

Entre los bienes incautados se mencionaron una camioneta Dodge RAM, un BMW cupé, otros vehículos y una lancha. Todos los elementos quedaron incorporados a la investigación.

Detención y procesamiento

En la segunda quincena de agosto de 2025 se concretó la detención de Brian Obregón. Su pareja, Agostina Antonella Vargas Vispo, también quedó vinculada formalmente a la investigación.

El 28 de agosto de 2025, la jueza federal Zunilda Niremperger resolvió procesar a los dos investigados. Obregón fue procesado con prisión preventiva, mientras que Vargas Vispo quedó procesada sin prisión preventiva y continuó el proceso en libertad. La resolución se vinculó con los delitos de encubrimiento de contrabando y lavado de activos agravado por habitualidad.

La elevación a juicio

El viernes 20 de febrero de 2026 se conoció que el fiscal federal Patricio Sabadini solicitó formalmente la elevación a juicio oral de la causa contra Obregón y Vargas Vispo.

De acuerdo con el requerimiento fiscal, el valor de la mercadería bajo investigación ascendía a $209.493.079,81, según la estimación efectuada por la ARCA.

La acusación sostuvo que ambos habrían intervenido en maniobras de encubrimiento de contrabando y lavado de activos, con el propósito de incorporar al circuito económico formal fondos de presunto origen ilícito.

El requerimiento incluyó el análisis de productos electrónicos, indumentaria, artículos deportivos y otros bienes que presuntamente carecían del correspondiente aval aduanero.

La Fiscalía también señaló que los movimientos patrimoniales y financieros investigados no encontrarían una justificación razonable en los ingresos lícitos declarados por los acusados.

Más para leer

Caminaba por la calle Los Pozos y la Policía lo reconoció: terminó demorado
Policiales
San Martín: la denuncia de una mujer terminó con un hombre de 30 años tras las rejas
Policiales
Simulaba pagar con transferencias que nunca llegaban: ocho comerciantes lo reconocieron
Policiales
Los vieron cerca de las vías con un caño de tres metros y una pala: qué pasó después
Policiales
Una psicóloga reveló lo que vio en el cuerpo de dos jóvenes Qom tras el operativo policial
Policiales
Lo esperaron en un camino vecinal, le sacaron la moto y horas después cayeron dos
Policiales