El boom de Vaca Muerta no llega a Cipolletti: los comercios cierran a un ritmo récord

40 locales vacíos en un mes y los que siguen: los alquileres comerciales impagables y la caída del consumo empujan a los comercios de Cipolletti a un cierre histórico. ¿Cuál es la salida?

· 2 min de lectura
El boom de Vaca Muerta no llega a Cipolletti: los comercios cierran a un ritmo récord
El boom de Vaca Muerta no llega a Cipolletti: los comercios cierran a un ritmo récord

Mientras Vaca Muerta promete riqueza, en Cipolletti los comercios bajan sus persianas como nunca antes. La crisis económica y la caída del consumo golpean fuerte en la ciudad del Alto Valle, que registra un récord histórico de locales vacíos en las últimas semanas.

Los carteles de "se alquila" y las persianas bajas se multiplican a un ritmo alarmante. Detrás de este fenómeno hay una combinación explosiva: la gente consume menos y los alquileres comerciales se volvieron impagables para muchos emprendedores.

José Luis Bunter, referente de la Cámara de Industria y Comercio, explicó a LM Cipolletti: "Están cerrando por falta de rentabilidad por caída de ventas, inclusive locales con mucha trayectoria. Los alquileres son demasiado altos, por eso están mutando a los barrios. Nos hemos juntado con la gente de las inmobiliarias, pero son particulares que nuclean muchos locales y no quieren bajar los precios. A pesar de que las inmobiliarias les sugieren que no aumenten tanto, muchos propietarios no aceptan y prefieren mantenerlos cerrados".

La situación empeora semana a semana. Gabriela Urrutia, comerciante local, advirtió que el número de locales vacíos no deja de crecer. "Había 40 locales vacíos hace un mes, pero en estas semanas hubo otros. Y van a seguir cerrando", indicó. Y agregó: "Lo vivo en carne propia. De hecho estoy buscando la manera de generar ventas pero está muy difícil. Hay mucha liquidación por cierre de temporada también, pero el gran problema que estamos teniendo son los costos de los alquileres".

El adiós a los históricos

La crisis no distingue entre comercios nuevos y marcas tradicionales. El cierre del histórico Plaza Bar se convirtió en un símbolo de la situación. Su propietaria, Lorena Alarcón, confirmó que la decisión se tomó tras rechazar las condiciones del nuevo contrato de alquiler. "La razón del cierre fue la crisis de consumo y los alquileres tan altos que piden los herederos del local. El mes pasado nos tocaba renovación de contrato, me hicieron el nuevo y no lo acepté por el alto porcentaje de aumento", comentó.

Además, las nuevas tendencias de consumo, como el auge de las ventas online y los negocios caseros (por ejemplo, el delivery de comida), también juegan en contra de los comercios tradicionales que luchan por sobrevivir en un contexto cada vez más adverso.

Más para leer

Se acabó el papel: ARCA pone fecha límite para los últimos que aún usan talonarios
Economía
El Banco Nación suma créditos UVA para autos: cuál es la cuota inicial que se paga
Economía
Asado: cuánto más caro sale comprarlo en la carnicería que en el supermercado
Economía
La producción de arenas de Río Negro encadena tres meses de suba tras el derrumbe de 2025
Economía
Mercado Libre ya opera en Bariloche: cuántos paquetes puede mover por día
Economía
Río Negro desembarcó en HOTELGA 2026 con más de 20 etiquetas: el detalle que busca conquistar a hoteles y restaurantes
Economía