El Calafate y Río Turbio, a un paso de los Juegos Evita: quiénes serán sus rivales
Las dos selecciones santacruceñas terminaron como las mejores de la Zona Sur y ya conocen la fecha y el lugar donde buscarán el boleto a los Juegos Evita.
El Calafate y Río Turbio aseguraron su lugar en el cuadrangular final del futsal femenino provincial tras cinco jornadas disputadas en el Gimnasio Güemes de Puerto San Julián. Las dos selecciones terminaron como las mejores de la Zona Sur y ahora irán por el único cupo a los Juegos Evita.
La fase clasificatoria reunió a seis equipos: Río Gallegos, El Calafate, Río Turbio, Puerto San Julián, Piedra Buena y 28 de Noviembre. Todos se enfrentaron bajo el sistema de todos contra todos, y la definición recién se dio en la última fecha, este jueves.
Un torneo que se definió al final
La competencia arrancó el martes con tres partidos. Río Gallegos le ganó 2-0 a Piedra Buena, El Calafate superó 1-0 a 28 de Noviembre y Río Turbio venció por el mismo marcador a Puerto San Julián.
El miércoles, además de la segunda fecha, se realizó el acto de apertura de los Juegos Santacruceños “Santa Cruz Puede” 2026, donde se resaltó el carácter federal de la propuesta. En esa jornada, El Calafate volvió a ganar 1-0, esta vez ante Puerto San Julián; Piedra Buena derrotó 2-0 a Río Turbio y Río Gallegos se impuso 1-0 a 28 de Noviembre.
La tercera fecha tuvo un duelo clave: El Calafate le ganó 2-1 a Río Gallegos y dio un paso firme hacia la clasificación. En los otros partidos, 28 de Noviembre venció 1-0 a Río Turbio y Piedra Buena igualó 0-0 con Puerto San Julián.
La definición del jueves
Por la mañana del jueves se jugó la cuarta fecha, con resultados que mantuvieron todo abierto. Río Turbio superó 2-0 a Río Gallegos, San Julián y 28 de Noviembre empataron 1-1, y Piedra Buena y El Calafate cerraron con un 1-1.
Ya en la quinta y última jornada, El Calafate y Río Turbio terminaron en los primeros puestos por puntos y se quedaron con los dos boletos al cuadrangular final.
Qué viene ahora
Las dos selecciones viajarán a Río Gallegos del 5 al 7 de octubre para medirse con las dos mejores de la Zona Norte. El ganador del cuadrangular obtendrá el único cupo provincial para los Juegos Evita, que se disputarán en Mar del Plata.
El desafío para El Calafate y Río Turbio recién empieza: después de superar una exigente Zona Sur, ahora buscarán convertirse en las representantes de Santa Cruz en la competencia nacional.