El camino a Chile sigue cortado y las imágenes que llegaron desde el otro lado no dejan lugar a dudas

El camino a Chile sigue cortado y las imágenes que llegaron desde el otro lado muestran por qué. Los turistas y transportistas que esperan cruzar esta temporada van a tener que aguantar un poco más: lo que falta despejar no es poca cosa.

· 2 min de lectura
El camino a Chile sigue cortado y las imágenes que llegaron desde el otro lado no dejan lugar a dudas
El camino a Chile sigue cortado y las imágenes que llegaron desde el otro lado no dejan lugar a dudas

La cuenta regresiva por la apertura del Paso de Agua Negra ya empezó, pero del lado chileno el panorama todavía es desolador. Las autoridades del país vecino recorrieron la ruta internacional 41 CH y comprobaron que el corte de tránsito se mantiene desde el Complejo Fronterizo Agua Negra hacia la alta cordillera.

El delegado presidencial regional de Coquimbo, Víctor Pino Fuentes, encabezó la recorrida que partió desde La Serena hasta el complejo fronterizo. En el trayecto se pudieron ver aludes de roca, rodados y una acumulación de nieve que complica cualquier intento de reapertura.

Qué encontraron en el camino

Las imágenes registradas durante la inspección muestran grandes acumulaciones de nieve, desplazamientos de rocas y daños en la cartelería de la ruta. Todo eso, según explicaron las autoridades, es producto del sistema frontal que azotó la zona y que obligó a interrumpir el tránsito.

La situación no es menor para la ciudad de Coquimbo, que necesita los ingresos que genera el turismo, más aún después de las grandes inundaciones que golpearon la economía de buena parte del país trasandino.

El factor que preocupa a los expertos

Mientras en Chile analizan el estado del camino, en San Juan también siguen de cerca la evolución del paso. Para esta temporada se anunció que se contará con la colaboración de especialistas en aludes, una decisión que responde a un fenómeno climático concreto.

El Niño hizo aumentar la cantidad de nevadas y generó una acumulación récord de nieve en alta montaña. Cuando las temperaturas comiencen a subir, es posible que se produzcan deslizamientos, por lo que el trabajo de los expertos será clave para garantizar la seguridad de quienes transiten la ruta.

Por ahora, las labores de recuperación continúan y la habilitación del paso sigue sin fecha confirmada. La expectativa crece a medida que avanza septiembre, un mes clave para los que esperan cruzar a Chile.

Más para leer

San Juan se prepara para un arranque de primavera que no será como los demás
Sociedad
San Juan: ya tienen fecha las elecciones de reinas del Adulto Mayor y hay un detalle que nadie esperaba
Sociedad
Cayó a un pozo profundo en Pie de Palo y horas después apareció lo que nadie esperaba
Sociedad
Chimbas: la tarde que miles de jóvenes no se quisieron perder
Sociedad
San Juan se llena de arte: lo que nadie se quiere perder este fin de semana
Sociedad
Jugó en una agencia de Capital y se llevó millones: nadie sabe quién es
Sociedad