El camión salió de Orán con carga "pesada": lo que la Policía encontró en el asiento trasero lo cambió todo

La droga viajó desde Orán en un camión de cargas, pero el trasbordo en Pichanal no salió como esperaban. La Justicia ya imputó a cuatro personas y la cifra incautada supera lo que muchos imaginan: ¿cuánto terminó en manos de la Policía?

· 3 min de lectura
El camión salió de Orán con carga "pesada": lo que la Policía encontró en el asiento trasero lo cambió todo
El camión salió de Orán con carga "pesada": lo que la Policía encontró en el asiento trasero lo cambió todo

La Justicia Federal avanza en una causa que expone cómo una organización logística habría intentado mover 106 kilos de cocaína desde la frontera salteña hasta el sur del país, usando una empresa de cargas como pantalla. La investigación, encabezada por la fiscal Lucía Orsetti y la auxiliar Sofía Escudero, ya tiene cuatro imputados y dos detenidos con prisión preventiva.

Según la reconstrucción del Ministerio Público Fiscal de la Nación, el operativo comenzó cuando uno de los involucrados viajó a la frontera para coordinar el ingreso del estupefaciente desde Bolivia. "El traslado inicial se organizó a pedido de un allegado a la firma comercial, quien viajó a Orán junto con un empleado para coordinar el avance de la droga en un camión de transporte de cargas con dirección a Pichanal", precisaron desde el organismo.

El trasbordo en Pichanal y la ruta hacia el sur

Ya en territorio salteño, la maniobra sumó una segunda etapa: el cargamento fue transferido desde el camión a una camioneta Toyota Hilux que continuó viaje con dos ocupantes hacia el sur. "En la localidad de Pichanal el estupefaciente fue traspasado desde el camión hacia una camioneta Toyota Hilux, la cual continuó su trayecto con dos ocupantes hacia el sur", detallaron los fiscales.

El vehículo fue interceptado durante un control de la Policía de Jujuy en el puesto fijo Río Piedras, en Yuto. Los efectivos notaron la actitud sospechosa de los conductores y, al inspeccionar el asiento trasero, encontraron tres grandes bolsas. Con orden judicial, los agentes incautaron 102 paquetes que contenían los 106 kilos de cocaína, además de teléfonos celulares que luego serían clave para rastrear geolocalizaciones en Pichanal.

Allanamientos, armas y dos nuevos detenidos

Las pericias telefónicas y los testimonios de testigos con identidad reservada permitieron ampliar la investigación. La Policía de Seguridad Aeroportuaria allanó inmuebles vinculados a la empresa de cargas y, en la ciudad de San Pedro, detuvo a otros dos implicados. En esos procedimientos se secuestraron armas de fuego, municiones de distintos calibres, dinero en efectivo y más dispositivos móviles.

Los magistrados federales de Garantías formalizaron las imputaciones por transporte de estupefacientes agravado por el número de intervinientes. A los dos primeros detenidos en la ruta se les dictó prisión preventiva, mientras que la jueza Carina Gregoraschuck dispuso prisión domiciliaria para los otros dos. La jueza también autorizó los peritajes tecnológicos sobre los celulares secuestrados para determinar el alcance total de la red.

La causa sigue abierta y no se descartan nuevas medidas mientras se analiza el material incautado.

Más para leer

El hermano de "Camboya" Peloc quería evitar un control en La Caldera: lo que declararon los policías cambió su situación
Policiales
Dos apuñalados cerca de la terminal: lo que la Policía intenta descifrar
Policiales
Lo detuvieron junto a "Camboya" y ahora la Justicia decidió su futuro: seguirá preso
Policiales
Quieren meter presos a los que corren picadas en Salta: el dato que nadie esperaba
Policiales
El partido terminó en tragedia: atacó a su expareja y a una amiga, pero la Justicia tenía guardado un dato
Policiales
Le pidió plata a su mamá, ella se negó y él hizo algo que terminó con la policía en el barrio
Policiales