El campamento que reunió a músicos de todo el país cierra con un concierto único en Posadas
Marilé Vendrell coordinó durante días a músicos y docentes de todo el país en San Ignacio. Este sábado, el resultado se verá en un concierto con entrada libre en Posadas, pero hay un detalle artístico que promete sorprender.
Después de días de estudio, ensayos y convivencia, el 4° Campamento Musical Jesuítico Guaraní llega a su fin este sábado con un concierto abierto a toda la comunidad. La cita es a las 18 en la Escuela 43 Reino de España, en Ayacucho y Roque Pérez, con entrada libre y gratuita.
El repertorio incluirá obras de Beethoven, Mahler, Donizetti, Saint-Saëns, Ligeti y música del Barroco Jesuítico. Además, el Ballet Folclórico del Parque del Conocimiento hará una intervención especial sobre las piezas vinculadas al universo jesuítico.
Formación intensiva en San Ignacio
El campamento se desarrolló en la Casa de Ejercicios Espirituales de San Ignacio, donde músicos y docentes de la región trabajaron junto a profesores y artistas profesionales de distintos puntos del país. La propuesta, impulsada junto a la Fundación Educando y organizada por la Fundación Grillos, está destinada principalmente a mayores de 18 años con experiencia en la disciplina o en camino de profesionalizarse.
Marilé Vendrell, coordinadora y organizadora desde Fundación Grillos, explicó que el objetivo central es elevar el nivel técnico de los participantes. "El objetivo principal es que los participantes puedan tener jornadas con profesores de excelencia, que vienen de todo el país, más varios de nuestros profes que tienen tiempo y ganas de enseñar para poder elevar el nivel técnico", señaló.
La rutina combina clases, ensayos y espacios de convivencia. "Estamos todos juntos ahí, comemos, disfrutamos, paseamos y entrenan, entrenan, entrenan los chicos", relató la coordinadora, que destacó el esfuerzo de los participantes durante toda la semana.
Impacto en la enseñanza musical
Además del perfeccionamiento instrumental, el campamento busca dejar huella en la enseñanza musical de la provincia. Por eso incorpora el intercambio de experiencias entre docentes y directores, con énfasis en nuevas metodologías y herramientas pedagógicas.
Vendrell subrayó la posibilidad de compartir conocimientos sobre "cómo se enseña, las nuevas metodologías, bibliografía, videos y demás, de lo último que está llegando a cada uno". Para los organizadores, ese intercambio permite que lo aprendido trascienda a los participantes y se incorpore a otros espacios de formación musical en Misiones.
"Es un evento que está pensado como para gente profesionales o que están en el camino de hacerlo", agregó Vendrell.
Una orquesta en escena
El resultado de ese trabajo se podrá apreciar este sábado durante el concierto final. "Va a ser un concierto hermoso, si pueden acérquense porque va a estar también el Ballet del Parque del Conocimiento haciendo una intervención sobre las obras jesuíticas", anticipó la organizadora.
La invitación está abierta a toda la comunidad. "Vengan, el sábado a las 18:00 horas, Escuela 43, los esperamos, una orquesta hermosa, un concierto donde van a disfrutar un montón", expresó Vendrell.