El campo santacruceño en alerta: CRA impulsa dos mesas clave para productores

CRA reunió a productores patagónicos con AASEP para defender sus derechos frente a hidrocarburos y lanzó una mesa técnica contra la sarna bovina y ovina. ¿Qué cambios se vienen?

· 2 min de lectura
El campo santacruceño en alerta: CRA impulsa dos mesas clave para productores
El campo santacruceño en alerta: CRA impulsa dos mesas clave para productores

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) encabezó esta semana dos encuentros estratégicos que buscan defender los derechos de los productores patagónicos. El primero, con la asociación que regula la compensación por daños de hidrocarburos; el segundo, para frenar una enfermedad que amenaza la ganadería.

¿Qué se trató con AASEP?

El presidente de CRA, Carlos Castagnani, y el referente ganadero santacruceño César Guatti recibieron a Julio César Blanco, titular de la Asociación Argentina de Propietarios y Superficiarios Afectados por la Explotación Hidrocarburífera, Minera y Eléctrica (AASEP), junto a su equipo. El objetivo: avanzar en una agenda común para proteger a los productores afectados por la actividad hidrocarburífera, minera y eléctrica.

Según trascendió, se acordó fortalecer la articulación entre CRA, las federaciones patagónicas y AASEP para brindar herramientas legales a los superficiarios. Guatti explicó a TiempoSur que AASEP regula las compensaciones que las empresas deben pagar por daños al ingresar a los campos. “El objetivo es vincular a la mayor cantidad de productores con la asociación, para que puedan acceder a sus derechos”, afirmó.

Sanidad animal: la sarna bajo la lupa

En paralelo, CRA convocó a más de 40 participantes —presenciales y virtuales— para abordar la sarna bovina y ovina. Del encuentro participó el vicepresidente de SENASA y representantes de todas las Confederaciones del sur. Se compartieron avances técnicos sobre diagnóstico, prevención y control, y se analizaron las dificultades para la detección temprana.

Desde CRA destacaron la importancia de estos espacios técnicos para coordinar acciones entre organismos públicos, científicos y privados. Se acordó dar continuidad a las reuniones e incorporar nuevas temáticas sanitarias. “Este trabajo articulado fortalece el vínculo público-privado y reafirma el compromiso con una producción ganadera más eficiente y sustentable”, señalaron.

Más para leer

Río Gallegos: el comercio no levanta y los dueños ya no saben qué hacer
Economía
Vidal puso un número clave para Santa Cruz: por encima de ese valor, el petróleo es negocio
Economía
Santa Cruz recupera un ramal clave: la locomotora que ya llegó y el plan que nadie esperaba
Economía
Pidieron los informes ambientales a 13 mineras y la respuesta fue el silencio
Economía
“Es un caos lo que va a quedar”: el crudo pronóstico de los comerciantes de Santa Cruz
Economía
Santa Cruz tiene un 16% menos de empleo privado: qué hay detrás de la paradoja que golpea a los trabajadores
Economía