El campo tiene fecha: el remate que reunirá a toda la ganadería en Rosario

Banco Nación y Rosgan ya tienen todo listo para un remate que promete reunir a los principales actores de la ganadería. La fecha está confirmada, pero hay un dato que pocos conocen.

· 3 min de lectura
El campo tiene fecha: el remate que reunirá a toda la ganadería en Rosario
El campo tiene fecha: el remate que reunirá a toda la ganadería en Rosario

El martes 13 de octubre, desde las 10, el Espacio Cultural Universitario de Rosario será sede de un remate ganadero que promete reunir a productores, compradores e inversores de todo el país. La cita la organizan Banco Nación y Rosgan, y tendrá un condimento especial: ambas instituciones celebran aniversarios.

La subasta se desarrollará en el ECU, ubicado en San Martín 750, en pleno centro rosarino. La convocatoria apunta a productores, compradores, consignatarios, inversores, feedloteros y representantes de la industria frigorífica de distintos puntos del país.

El encuentro tiene un doble motivo de festejo: Banco Nación cumple 135 años y Rosgan conmemora 18 años desde su primer remate televisado. A esa alianza se suma Expoagro, con la intención de ampliar la convocatoria y conectar a los distintos actores del ecosistema agroindustrial.

Financiamiento, el eje de la jornada

Uno de los puntos centrales de la propuesta será acercar herramientas de financiamiento a los negocios ganaderos. La idea es generar nuevas oportunidades para productores y compradores, y fortalecer el vínculo entre el sistema financiero y el entramado productivo.

En ese esquema juega un rol clave la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), institución que integra Rosgan junto con casas consignatarias de distintas regiones del país. Desde su creación, el mercado ganadero desarrolló un esquema de comercialización que busca conectar oferta y demanda a escala nacional, con transparencia de operaciones, trazabilidad y respaldo institucional.

Quienes no puedan asistir podrán seguir el remate a distancia a través del streaming de Rosgan, Canal Rural y el sitio de Expoagro.

18 años de mercado ganadero

Rosgan nació en 2008 por iniciativa de la Bolsa de Comercio de Rosario junto con distintas casas consignatarias, con el objetivo de desarrollar un mercado que ampliara y hiciera más eficiente la comercialización de hacienda.

En estas casi dos décadas incorporó nuevas tecnologías y herramientas, entre ellas la transmisión de remates por streaming y la elaboración de precios de referencia. Desde su puesta en marcha, superó los 4 millones de cabezas comercializadas.

El mercado está integrado por la Bolsa de Comercio de Rosario y las firmas Ildarraz Hnos.; Etchevehere Rural; Ganaderos de Ceres Cooperativa; Ferialvarez; Aguirre Vázquez; Cooperativa Agrícola Ganadera Guillermo Lehmann; Edgar E. Pastore y Cía.; Álzaga Unzué y Cía.; Colombo y Colombo; y Rigran. Para este remate aniversario se sumará además la Cooperativa Unión Agrícola de Avellaneda.

La jornada buscará combinar la celebración por el camino recorrido con una mirada hacia los próximos desafíos de la actividad. Comercialización, financiamiento e innovación serán los ejes de una convocatoria que pretende reunir en Rosario a distintos eslabones de la cadena ganadera.

Más para leer

La autopista a Córdoba cambia de manos: dónde te van a frenar a pagar
Economía
YPF y TotalEnergies sellaron un acuerdo por la biorrefinería de San Lorenzo: la cifra que mueve el proyecto
Economía
Una terminal portuaria que estuvo 70 años sin uso vuelve a operar y ya tiene destino: Vaca Muerta
Economía
Santa Fe ya arma el Presupuesto 2027 y Olivares anticipó el escenario que se viene
Economía
Por qué el mundo pierde liderazgo y Argentina tiene una chance que no puede dejar pasar
Economía
70 años parado y Vaca Muerta lo revive: el puerto de Villa Constitución vuelve a operar
Economía