El catamarqueño que se entrena con los grandes de la Davis y sueña con algo más grande

Un tenista catamarqueño se metió en el corazón de la Copa Davis y vive días que no esperaba. Lo que dijo sobre la camiseta argentina y el sueño que persigue dejó a todos hablando.

· 3 min de lectura
El catamarqueño que se entrena con los grandes de la Davis y sueña con algo más grande
El catamarqueño que se entrena con los grandes de la Davis y sueña con algo más grande

Juan Manuel La Serna, de 22 años y 274° en el ranking ATP, es sparring de la Selección Argentina en la serie de Copa Davis ante Turquía y vive días que, según él, no va a olvidar. El tenista catamarqueño se entrena en el Estadio Ruca Che de Neuquén, donde este fin de semana se juega el Grupo Mundial I.

La Serna llegó a la Patagonia después de un logro que le cambió el año: su primer título Challenger, el AAT de Córdoba, en mayo pasado. Y aunque su función es acompañar al equipo, él lo vive como algo mucho más grande que un entrenamiento.

"De entrada me sorprendió estar en el aeropuerto y sentir que la gente te desea de corazón que ganes. Que empezás a ser parte de algo mucho más grande que solamente tu carrera", contó a Infobae durante una de las prácticas.

El llamado del capitán Javier Frana fue decisivo. "Es una oportunidad que uno nunca sabe si va a volver a pasar en el futuro y no quería desaprovecharla. Para mí la selección y la camiseta son algo súper emocionante y súper lindo. Así que no podía decir que no", explicó.

Su rol: ser "una esponja"

En el equipo, La Serna se define como una esponja. "Tengo que absorber todo lo que puedo. Creo que ver jugar a los chicos es lo más importante. Escuchar los consejos de Javi y de Edu -Schwank, subcapitán del equipo-, que son dos cracks, que fueron grandes jugadores y saben mucho de esto", detalló.

Frana valoró su presencia y su predisposición. También destacó que contar con un zurdo en la preparación es clave, porque Turquía tiene un tenista de esas características: Yanki Erel, de 25 años y 329° del escalafón. Para el capitán, la experiencia le servirá al catamarqueño para "conocer de cerca cómo se vive una serie de Copa Davis".

De la tierra batida al cemento bajo techo

Formado en polvo de ladrillo, La Serna se sorprendió entrenando sobre cemento bajo techo en Neuquén. "Uno como argentino está chipeado con el polvo de ladrillo. Pero me siento muy cómodo acá. Siento que puedo lastimar con mi juego", dijo. El propio Frana, al verlo pelotear en el Ruca Che, le sugirió buscar giras en cancha dura.

Más allá del presente, su objetivo está claro: "Tengo como ambición y como objetivo poder jugar la Copa Davis algún día y representar a Argentina. Creo que lo más grande que tiene este deporte para mí es jugar la Copa Davis".

El camino pasa por el circuito Challenger. Tras el título en Córdoba, reconoce que la presión cambió: "Fue una de las mejores cosas que me pasó en mi vida y también me costó un poco el después, porque sentís que tenés que hacerlo todas las semanas". Hoy se lo toma con más calma y apunta a clasificar a la qualy del Australian Open antes de fin de año.

Cuando termine la serie en Neuquén, viajará a Rosario para representar al país en los Juegos Suramericanos de Santa Fe 2026, del 21 al 26 de septiembre. "Espero dar mi 100%, amo jugar para la Selección y me motiva. Siento que subo el nivel cuando me pongo la camiseta argentina, que saco un plus", afirmó. Y resumió la experiencia: "La catalogaría como inolvidable".

Más para leer

El Gran Premio Histórico arranca hoy y Catamarca tiene su propio Torino en la carrera
Deportes
Más de 100 autos de colección invadirán el este de Catamarca: la hora exacta para verlos pasar
Deportes
La Liga Catamarqueña ya es campeona de la Región Centro y ahora espera rival: ¿quién será?
Deportes
Fiel va por el pase a la final: la ventaja que ilusiona a las Violetas
Deportes
El "Defe" se destapó con una goleada y San Martín no suelta la punta del Clausura
Deportes
El "Salchicha" se despachó con un doblete y el "Sagrado" se llevó un partidazo de siete goles
Deportes