El celular que le pidió configurar la comerciante destapó la peor denuncia contra el padre del nene termeño
La comerciante solo le iba a configurar el celular al padre del nene termeño. Lo que vio en la pantalla terminó en el expediente y desató un pedido de captura internacional que nadie esperaba.
Una presentación judicial que hasta ahora permanecía bajo reserva sacudió este lunes la causa por presuntos abusos contra un niño de 9 años en Las Termas de Río Hondo. La Defensora Pupilar Ana Silvia Gerez la incorporó al expediente durante una audiencia maratónica y pidió medidas de urgencia, según consignó Nuevo Diario Web.
El documento había sido presentado ante el Ministerio Público Fiscal por una comerciante. Su testimonio abre una hipótesis de investigación sobre una presunta red de pedofilia que apunta directamente al padre del menor y que, advierten, podría hacer colapsar la acusación original.
¿Cómo llegó la prueba a la causa?
El acceso al material fue circunstancial. De acuerdo con lo que la mujer declaró ante la Defensoría, el progenitor le había pedido ayuda para configurar un teléfono nuevo. Mientras manipulaba el dispositivo, la comerciante vio la pantalla y observó chats y fotografías de menores con lesiones severas, compatibles con abusos sexuales, y rastros de sangre.
La Defensoría volcó ese testimonio al expediente para reclamar la citación inmediata de la testigo y el secuestro del celular. No obstante, aclaró que se trata de un elemento en etapa de verificación probatoria: deberá ser analizado y corroborado por las autoridades competentes antes de cualquier conclusión.
Pedido de captura y alertas internacionales
Para la funcionaria, el caso atraviesa un escenario crítico. Al constatar que el niño fue retirado del Hospital Garrahan por su progenitor con un domicilio que resultó inexistente, reclamó la activación urgente de las alertas correspondientes y una orden de captura nacional e internacional contra el padre.
En la misma audiencia, Gerez presentó su apartamiento de la causa por "razones de conciencia". Sostuvo que los peritajes médicos locales y los del propio Garrahan dieron resultado negativo para abuso, y que las tres mujeres detenidas —la madre, la abuela y la tía del niño— están privadas de la libertad por un hecho que no habría ocurrido o que habría sido producto de una manipulación.
Duras críticas al fuero Civil porteño
La Defensoría apuntó contra el fuero Civil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por haber otorgado la guarda al padre. Ante el juez Diego Vittar, pidió que se investigue a los magistrados porteños por sustracción de menores y asociación ilícita.
En esa línea, la funcionaria apuntó al padrino del nene: un hombre rastreado por Interpol y señalado como el articulador de las maniobras para sacar al niño de Santiago del Estero.