El centro se vacía: la vacancia de locales trepó al 12,5% y la Peatonal Córdoba es la más afectada

La vacancia comercial en Rosario alcanzó el 12,5% y la Peatonal Córdoba sufrió un incremento del 86% en locales vacíos. ¿Qué factores están detrás de esta crisis?

· 2 min de lectura
El centro se vacía: la vacancia de locales trepó al 12,5% y la Peatonal Córdoba es la más afectada
El centro se vacía: la vacancia de locales trepó al 12,5% y la Peatonal Córdoba es la más afectada

En apenas seis meses, la cantidad de locales comerciales vacíos en la Peatonal Córdoba se disparó un 86%. Un relevamiento de la UNR y el COCIR revela que 15 de cada 100 comercios del microcentro ya tienen las persianas bajas.

El paisaje del centro rosarino cambió. Cada vez más vidrieras lucen carteles de "Alquila" o "Se Traspasa", una postal que confirma el último informe semestral del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la Universidad Nacional de Rosario y el Colegio de Corredores Inmobiliarios (COCIR). El estudio, actualizado a junio de 2026, encendió las alarmas en el sector productivo local.

¿Cuáles son los corredores más golpeados?

El deterioro es especialmente marcado en los ejes comerciales tradicionales. La Peatonal Córdoba registró un salto del 86% en locales desocupados durante el primer semestre, alcanzando una tasa de vacancia del 17,2%. En la calle San Luis, la proporción de cierres prácticamente se duplicó, con un 10,2% de locales con persianas bajas.

¿Por qué se vacían los locales?

Desde el IIE-UNR y COCIR atribuyen esta tendencia a una confluencia de factores económicos y de cambio de hábitos. La retracción del consumo minorista, golpeado por la pérdida del poder adquisitivo, afecta directamente a rubros como indumentaria y calzado. El auge del comercio electrónico llevó a muchas firmas a reducir sus salones de venta o prescindir del local a la calle. Además, los costos fijos se mantuvieron elevados pese a la caída en las ventas, haciendo insostenible la rentabilidad.

El éxodo hacia los barrios

El informe evidencia un fenómeno de relocalización urbana. Comerciantes y PyMEs optan por trasladarse a los Centros Comerciales a Cielo Abierto (CCCA) de barrios como Echesortu, Alberdi o Tiro Suizo, o hacia corredores gastronómicos como Bulevar Oroño, donde los alquileres son más accesibles y el flujo vecinal es constante. En el extremo opuesto, los shoppings cerrados mantienen los menores índices de desocupación, respaldados por marcas consolidadas y una propuesta integral de entretenimiento y seguridad.

¿Cómo se realizó el relevamiento?

El estudio es la duodécima edición de un barrido territorial que se realiza de forma semestral desde diciembre de 2020. Se consideraron locales comerciales con vidriera al exterior; en galerías, solo los de planta baja. En los shoppings, se relevaron todos los niveles.

Más para leer

Cada vez más rosarinos alquilan un lugar para guardar sus muebles: por qué crece este negocio
Economía
Santa Fe produce más carne de cerdo que nunca, pero hay un dato que preocupa al sector
Economía
El aeropuerto de Rosario cambió de identidad: el dato que explica por qué cada vez más viajeros eligen Fisherton
Economía
El campo no frena: la actividad agropecuaria marcó su mejor agosto de la historia
Economía
Más de 4.500 personas coparon Rosario para una jornada que mezcló talento, ideas y negocios
Economía
El día 20 dejó de ser un día más: la fecha que se volvió un dolor de cabeza para los santafesinos
Economía