El cerdo le pisa los talones al asado: el consumo se triplicó en 20 años y ya supera los 20 kilos por persona

El cerdo ya supera los 20 kilos per cápita y el pechito se convirtió en el reemplazo del asado. ¿Qué dice el INTI sobre sus propiedades?

· 3 min de lectura
El cerdo le pisa los talones al asado: el consumo se triplicó en 20 años y ya supera los 20 kilos por persona
El cerdo le pisa los talones al asado: el consumo se triplicó en 20 años y ya supera los 20 kilos por persona

La carne de cerdo se convirtió en la gran revelación de la mesa argentina. En los últimos 20 años, su consumo casi se triplicó y hoy compite directamente con el tradicional asado vacuno. Según datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, el consumo porcino pasó de 6,22 kilos por habitante en 2006 a 18,89 kilos en 2025, un salto del 171%.

¿Por qué el cerdo ganó la pelea?

Agustín Seijas, director ejecutivo de la Federación Porcina, explicó en Infobae en Vivo que el fenómeno responde a una combinación de precio, ciencia y cambio de hábitos. La diferencia de precio con la carne vacuna llegó al 120% este año: en febrero de 2026, tres kilos de pechito de cerdo costaban lo mismo que uno de asado vacuno.

Un informe del INTI confirmó las propiedades nutritivas de la proteína porcina: aporta proteínas de alto valor biológico, minerales esenciales y creatina natural. “Hay carne magra para los deportistas que necesitan una alimentación de ese estilo. Aporta creatina natural, lo que evita el uso de suplementos”, afirmó Seijas.

El pechito, el nuevo rey de la parrilla

El pechito de cerdo se consolidó como el reemplazo directo del asado vacuno. “No hay ningún asado que hoy no tenga un corte de cerdo. El pechito es el reemplazo del asado vacuno”, aseguró el directivo. Las milanesas de cerdo —elaboradas con bola de lomo, nalga, cuadrada o cuadril— también ganaron terreno en la cocina cotidiana.

El factor político que impulsó el boom

La irrupción del cerdo tiene un hito político que Seijas no esquivó: en 2010, la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó que la grasa de cerdo era menos nociva que la de vaca y que mejoraba la actividad sexual. “Desde que lo dijo Cristina, hubo un boom de consumo”, recordó. La carne porcina, añadió, “aporta vitalidad y eso hace que uno tenga mucha más energía para la vida diaria”.

Datos que explican el fenómeno

Según la Cámara Argentina de la Industria de Chacinados y Carne de Cerdo (Caicha), en 2025 la carne vacuna aumentó 56,8% frente a una inflación del 31,5%, mientras que el cerdo subió solo 29,4% y el pollo 19,2%. “Es una de las carnes que menos aumenta; combate la inflación porque mantiene precios estables”, señaló Seijas.

En paralelo, el consumo de carne vacuna cayó a 47,3 kilos per cápita, el nivel más bajo en dos décadas, según Ciccra. “Lo que estamos tratando de mostrar es que, además de que ayuda al bolsillo, aporta un montón de nutrientes a la dieta que son esenciales para el desarrollo”, cerró Seijas.

Más para leer

El endeudamiento familiar explotó: la morosidad alcanzó un récord histórico en mayo
Economía
Créditos de hasta $500 millones: el plan que presentaron en el sur santiagueño para impulsar la producción
Economía
Santiago del Estero se suma al Censo Foresto Industrial 2026: ¿qué buscan los productores?
Economía
El santiagueño que compite con los gigantes financieros en Nueva York y Londres
Economía
El CFI llegó a Santiago del Estero con créditos de hasta 500 millones: ¿cómo acceder?
Economía
Desde $39.100 por tramo: el nuevo vuelo directo que conectará Santiago del Estero con Buenos Aires
Economía