El Chaltén espera que la Legislatura destrabe la desafectación de La Florida: qué se esconde detrás de las objeciones

69 hectáreas, un proyecto que duerme en la Legislatura y una lista de vecinos que espera desde hace años. Qué hay detrás de las objeciones que frenan la urbanización de La Florida.

· 3 min de lectura
El Chaltén espera que la Legislatura destrabe la desafectación de La Florida: qué se esconde detrás de las objeciones
El Chaltén espera que la Legislatura destrabe la desafectación de La Florida: qué se esconde detrás de las objeciones

El gobernador Claudio Vidal envió en mayo a la Cámara de Diputados de Santa Cruz un proyecto para desafectar parte de la reserva provincial La Florida, en El Chaltén, y así avanzar con la urbanización que responda a la demanda habitacional de la localidad cordillerana. Sin embargo, el proyecto no avanza al ritmo que la comunidad esperaba y las diferencias entre funcionarios, legisladores y vecinos empiezan a marcar el debate.

En reuniones recientes, diputados provinciales junto a funcionarios del Consejo Agrario Provincial (CAP) y de la Secretaría de Planeamiento Estratégico aclararon que “la desafectación no significa que esas tierras ya hayan sido consideradas aptas para construir viviendas”. Remarcaron que primero hay que quitar esas 69 hectáreas de la categoría de protección actual para poder hacer los estudios técnicos y ambientales que determinen si es viable urbanizarlas.

Las objeciones que apuntan a intereses comerciales

Ignacio Moreno Hueyo, concejal de El Chaltén que impulsa la urbanización de La Florida, dialogó con TiempoSur y apuntó contra quienes frenan el proyecto: “Nos llama la atención que algunos plantean que en El Álamo no sería necesario hacer un estudio de impacto ambiental, pero en La Florida sí”.

Para el edil, las trabas responden a otros motivos: “Las objeciones a La Florida vienen principalmente de gente que no quiere que se concrete lo que, a nuestro entender, es la mejor solución habitacional posible para El Chaltén. Hay intereses comerciales de gente poderosa que no quiere que se haga. Lo que no quieren es darle una solución habitacional a quienes están en una lista esperando recibir un terreno. Entonces empiezan a poner objeciones de cualquier clase, ambientales, económicas y de otro tipo”.

Moreno Hueyo pidió a los diputados que avancen con la desafectación: “Frente a todas estas cuestiones, creo que las cosas se tienen que hacer bien. Hay que realizar un estudio de impacto ambiental porque ya existe un estudio de prefactibilidad hecho sobre La Florida que indica que es posible urbanizar allí”.

El cambio que propone Alegría en comisiones

El martes pasado, el diputado Carlos Alegría presentó modificaciones al proyecto del Gobierno provincial para desafectar casi 70 hectáreas cerca de El Chaltén. La propuesta busca que el destino habitacional quede expresamente establecido en el texto, con prioridad para residentes permanentes y controles contra la especulación. Además, si los estudios descartan la urbanización, se deberán adoptar medidas para restituir el estatus de protección del área, que hoy es reserva.

El concejal explicó los alcances de la modificación: “El proyecto que presentó el oficialismo provincial no especificaba en el articulado que fuera específicamente para solucionar la crisis habitacional, por lo tanto, Alegría fue más específico, ya que tenía una inquietud en ese sentido y planteó que se establezca claramente que las tierras sean destinadas principalmente a la solución habitacional, y luego ir resolviendo cómo será la instalación del sector privado necesario”.

“Son pocas hectáreas”

Para Moreno Hueyo, la superficie planteada no alcanza: “Las 70 hectáreas que se plantean desafectar, a mi juicio, son pocas. Hay más hectáreas que podrían utilizarse para urbanizar”. Y agregó: “Acá no importa ser kirchnerista o no, lo que importa son los vecinos de El Chaltén, que hace 40 años estamos con este problema. Se rechazaron todos los proyectos de ampliación del ejido urbano y recién puede haber voluntad de solucionarlo”.

Más para leer

El programa que llevó 1.700 pares de zapatillas a diez escuelas de Pico Truncado
Sociedad
Control en estancias de Santa Cruz: verificaron a 27 esquiladores y una comparsa quedó pendiente
Sociedad
Rescataron a un escalador en el Fitz Roy tras más de 10 horas de operativo
Sociedad
Santa Cruz tiene cada vez menos chicos: el dato que anticipa un cambio profundo en las escuelas
Sociedad
Perdió a su hijo docente tras una denuncia y ahora pide cárcel para los falsos acusadores
Sociedad
Entregaron 40 terrenos en Río Gallegos: el emotivo pedido del intendente a las familias
Sociedad