El chofer de Los Monos que participó del ataque al intendente de Alvear: piden 10 años de prisión

El chofer de Los Monos acusado de trasladar al sicario que atacó la casa del intendente de Alvear enfrenta un pedido de 10 años. ¿Qué pruebas lo incriminan?

· 2 min de lectura
El chofer de Los Monos que participó del ataque al intendente de Alvear: piden 10 años de prisión
El chofer de Los Monos que participó del ataque al intendente de Alvear: piden 10 años de prisión

Un joven de 22 años, identificado como Nicolás Martín Lemo, comenzó a ser juzgado este viernes por la tarde como presunto partícipe del atentado a tiros contra la casa y la farmacia de Carlos Pighin, intendente de Alvear. El hecho ocurrió en diciembre de 2023, y el fiscal Franco Carbone ya adelantó que pedirá una condena de diez años de prisión.

Lemo quedó filmado mientras trasladaba en una moto al tirador, que en ese entonces tenía 17 años y ya fue arrestado. El debate oral se prevé corto, con jornadas que se extenderían hasta el próximo miércoles y la lectura del veredicto el 21 de agosto, a cargo del juez penal de primera instancia Mariano Aliau.

¿Cómo fue el ataque?

Según el alegato de apertura de Carbone, la balacera ocurrió el 19 de diciembre de 2023, apenas nueve días después de que Pighin asumiera como jefe del Ejecutivo local. Lemo, al mando de una Honda Wave roja, llevaba al menor de 17 años, y ambos fueron captados por las cámaras de videovigilancia de la comuna.

A las 0.46 de ese día, Lemo y el sicario partieron desde Villa Gobernador Gálvez hacia Alvear para realizar "tareas de inteligencia". A la 1.56 volvieron, pero esta vez para cometer la balacera. En los trayectos, el rostro del imputado se ve de forma nítida al mando del vehículo, que luego fue secuestrado en su domicilio con la misma patente.

Los impactos de bala fueron seis y afectaron una persiana, una ventana, el mostrador de la farmacia, la puerta del domicilio, una pared exterior y el interior del living.

¿Quién instigó el atentado?

El hecho se enmarcó en un contexto de aumento de balaceras como forma de intimidación mafiosa. Hasta el momento, no se pudo establecer el motivo ni quién ordenó el ataque. Sin embargo, se sospecha que la conexión podría venir de un hermano de Lemo, que está preso en Piñero.

Además, al momento del ataque había organizaciones que buscaban "copar" sindicatos, cooperativas e influir en decisiones políticas de la región. En septiembre de 2023, Cristian Nicolás "Pupito" Avalle, mando medio de Los Monos preso en Ezeiza, y Jonatan "Jano" Fernández, organizador de varios delitos de la estructura, hablaban de "plantar bandera" en ese territorio para "hacer negocios".

El juicio continuará en los próximos días y se espera que el veredicto se conozca el 21 de agosto.

Más para leer

El crimen del microcentro que terminó con una condena histórica: qué resolvió la Justicia
Policiales
Baleado a una cuadra del boliche: dos demorados y un dato que complica a uno de ellos
Policiales
El falso juez federal que quiso meterse en la base de datos judicial y dejó una pista imperdonable
Policiales
Acompañó a un jubilado hasta un garaje del microcentro: lo que pasó después lo llevó a prisión perpetua
Policiales
Iba con su novia por la ruta 21, pero un papel que faltaba en el auto lo dejó al descubierto
Policiales
Derrapó con su moto en Guadalupe Oeste y murió horas después: quién era el motociclista
Policiales