El colapso silencioso: faltan psiquiatras y camas en el Hospital San Juan

¿Qué hay detrás de la crisis en salud mental del Hospital San Juan? Una referente revela la falta de psiquiatras, camas y recursos. Los detalles que preocupan.

· 3 min de lectura
El colapso silencioso: faltan psiquiatras y camas en el Hospital San Juan
El colapso silencioso: faltan psiquiatras y camas en el Hospital San Juan

La salud mental en Catamarca está al borde del colapso. La referente del Departamento de Salud Mental del Hospital San Juan Bautista denunció la falta de psiquiatras en la guardia, la escasez de camas y de recursos básicos para atender una demanda creciente.

La licenciada en Psicología Sonia Carrizo, referente del área, describió una realidad que se sostiene hace años y que se agravó con el aumento de consultas por consumo de sustancias, crisis de abstinencia, intentos de suicidio y descompensaciones psicóticas.

¿Qué pasa con la guardia psiquiátrica?

Uno de los principales cuestionamientos es la falta de psiquiatras en la emergencia. Carrizo aseguró que "los psiquiatras solamente están sábado, domingo y feriados, pero en el internado de guardia, no en emergencia".

Esto obliga a que, ante una crisis, un psicólogo tenga que recurrir al médico clínico para conseguir atención inmediata para el paciente. La situación es crítica si se consideran los cuadros que llegan: "Muchas veces los pacientes llegan con sobredosis, llegan con hipotonía severa. Cuando hay abstinencia, el cuerpo muchas veces se tensa de tal manera que el paciente llega a los gritos, con mucho dolor", describió.

Estigmatización y falta de articulación

La profesional también señaló que existe una "cuestión de estigmatización o tal vez de desconocimiento" hacia las personas con consumos problemáticos, lo que deriva en una atención inadecuada.

Otro punto crítico es la falta de articulación entre el Hospital de Niños Eva Perón y el San Juan Bautista cuando un adolescente cumple 16 años. Carrizo explicó que no hay una transición ordenada y que el paciente puede quedar sin seguimiento: "Después no hay un dispositivo intermedio para seguir a esa persona cuando sale del hospital", afirmó.

Para ella, se necesitan hospitales de día, casas de medio camino y talleres protegidos. "Tenemos tres días, cinco días, lo que sea, después vuelven al contexto social y se reingresan, porque ese es el circuito", advirtió.

Infraestructura insuficiente

El Hospital San Juan Bautista cuenta con 14 camas de internación para salud mental, mientras que el Centro Integral de Salud (CIS) dispone de ocho. Carrizo denunció que "lo primero que se dice en el propio hospital es que el nosocomio no es de consumos, entonces se trata de derivar siempre al CIS. El cual tiene ocho camas. Por lo tanto, nunca hay cama en el CIS".

La consecuencia es que los pacientes permanecen en el San Juan, donde además faltan elementos básicos: "Faltan camas, la infraestructura no es la adecuada. Hay ausencia de elementos básicos, como por ejemplo una contención mecánica que a veces en casos graves se tiene que hacer", señaló.

Carrizo, quien está de licencia por agotamiento, también alertó sobre el desgaste del personal: "Hay gente que está hace siete, ocho, diez años en el internado. Imagínate lo que es con las patologías que hay: adicciones ahora a la cabeza, pero también los intentos de suicidio, las descompensaciones psicóticas".

Más para leer

Catamarca será sede de dos foros de mediación: qué se debatirá en agosto
Sociedad
EcSapem: vecinos explotan por facturas altísimas y una app que no funciona
Sociedad
Vecinos de Yaraví y Avenida: la arena vuelve a invadir la zona y crece el malestar
Sociedad
Misiones de rescate: cómo se preparan los policías catamarqueños con sus perros
Sociedad
Una zanja lleva más de 25 días bloqueando una esquina en el barrio 60 Viviendas Norte y nadie aparece para arreglarla
Sociedad
La Terminal de Catamarca avanza: qué obras se vienen en la nueva etapa y cuándo se definen las empresas
Sociedad