El Colegio de Abogados de Córdoba cumple 101 años: el anuncio que marca el futuro de la profesión
El Colegio de Abogados de Córdoba celebró su 101.º aniversario con homenajes y juramentos, pero también con un anuncio que apunta a los nuevos profesionales: un programa de padrinazgo. En un contexto de cambios tecnológicos, el discurso puso el acento en lo que no cambia.
El Colegio de Abogados de Córdoba celebró este viernes su 101.º aniversario y el Día de la Abogacía con un acto en el Centro Cultural UNC – Córdoba de la Nueva Andalucía. La ceremonia tuvo un doble cariz: el reconocimiento a la trayectoria y la apuesta a las nuevas generaciones.
Reconocimientos y juramentos
Durante el evento, fueron homenajeados abogados y abogadas que cumplieron 50 años de ejercicio profesional, y el presidente de la institución, Eduardo Bittar, tomó juramento a 139 nuevos matriculados. Un gesto que simboliza el recambio generacional que atraviesa la matrícula.
Además, Bittar anunció la implementación de un programa de padrinazgo profesional para acompañar durante el primer año de ejercicio a quienes recién comienzan su carrera. La iniciativa estará a cargo de colegas con mayor trayectoria que participen de manera voluntaria.
El valor de la experiencia
“El criterio no se descarga con un click: el criterio se hereda”, sostuvo el presidente del Colegio, en una frase que sintetiza el espíritu de la propuesta. La idea es que los más jóvenes no arranquen solos en un terreno donde la práctica y el oficio pesan tanto como el conocimiento teórico.
En su discurso, Bittar repasó los cambios que atravesó la profesión, desde las máquinas de escribir y el papel hasta el expediente digital, las audiencias virtuales y la inteligencia artificial. “Las técnicas caducan. Los valores no”, afirmó, y mencionó a la palabra, la independencia y el compromiso como valores centrales de la abogacía.
La inteligencia artificial en el centro de la escena
La inteligencia artificial fue otro de los ejes del acto. En ese sentido, Bittar señaló: “El derecho no es lento por defecto. El derecho es lento a propósito”. Una defensa del tiempo de la justicia frente a la inmediatez que proponen las nuevas tecnologías.
El Colegio anticipó que continuará con capacitaciones y estándares para el uso responsable de herramientas de inteligencia artificial, junto con una mesa técnica de trabajo con el Poder Judicial y otros sectores. La idea es que la tecnología se integre sin erosionar las garantías del proceso.
La institución fue fundada el 28 de agosto de 1925. Durante el aniversario también se recordó uno de sus principios históricos: “Por los clientes, algunas veces; por las leyes y la República, siempre”.