El concejal que se negó al control y ahora enfrenta una consecuencia que no esperaba
Un edil intentó por todos los medios evitar una sanción tras un episodio de tránsito. ¿Logró finalmente escapar de las consecuencias de sus actos? Los detalles del fallo que lo obligó a entregar su licencia.
Un edil de Bahía Blanca comenzó a cumplir una inhabilitación de seis meses para conducir tras un fallo judicial firme por manejar en estado de ebriedad. La Justicia confirmó la sanción después de que su defensa agotara recursos para evitarla.
En las últimas horas, Felipe Fernández, concejal de La Libertad Avanza en Bahía Blanca, se presentó en el Juzgado de Faltas Nº2 y entregó su licencia de conducir. Con este acto, formalizó el inicio de la pena que había intentado eludir mediante presentaciones judiciales.
Desde el área de Faltas municipal, a cargo de Soledad Monardez, confirmaron que el edil cumplió con lo dispuesto. “Se presentó a última hora de ayer en el juzgado y entregó la licencia”, señalaron fuentes del organismo.
¿Qué ocurrió aquella noche?
El episodio que originó el expediente sucedió el 25 de diciembre de 2022. En esa fecha, Fernández, quien en ese momento no ocupaba un cargo público, fue interceptado mientras manejaba una Renault Kangoo.
Según consta en las actuaciones, el actual concejal se habría negado a someterse al control de alcoholemia. Esta negativa, de acuerdo con la Ley Nacional de Tránsito 24.449, se considera una presunción positiva de conducción bajo los efectos del alcohol.
Un largo proceso judicial
En primera instancia, la jueza correccional María Laura Pinto dispuso una multa de $145.440 y la inhabilitación para conducir. Si bien el dirigente abonó la sanción económica, continuó con distintas presentaciones judiciales para evitar la suspensión de su licencia.
La defensa del concejal cuestionó la validez del acta administrativa al señalar presuntas irregularidades. Sin embargo, esos argumentos fueron descartados por la Cámara, que ratificó íntegramente la sanción inicial.
El fallo había sido ratificado días atrás por la Sala I de la Cámara Penal, integrada por los jueces Christian Yesari y Gustavo Barbieri. Los magistrados consideraron inadmisible el planteo de la defensa al entender que no aportaba nuevos elementos y que solo expresaba desacuerdo con la resolución de primera instancia.
La medida quedó firme tras el rechazo de un recurso extraordinario que había sido presentado por su defensa con el objetivo de evitar la sanción. De este modo, con el fallo firme, el concejal deberá cumplir ahora la inhabilitación para manejar durante seis meses.