El corto que transformó Salta en Madrid: se viene el preestreno de 'A Por La Tercera'

¿Cómo logró Salta convertirse en el Madrid de los años 70? El director Guillermo Diéguez lo cuenta todo sobre 'A Por La Tercera', un corto que llega con preestreno gratuito y una historia que emociona.

· 2 min de lectura
El corto que transformó Salta en Madrid: se viene el preestreno de 'A Por La Tercera'
El corto que transformó Salta en Madrid: se viene el preestreno de 'A Por La Tercera'

La ciudad de Salta se prepara para vivir un hito cultural: el preestreno de 'A Por La Tercera', un cortometraje independiente que recrea la posguerra española y que fue filmado casi en su totalidad en nuestra provincia.

Con un 95% de rodaje en locaciones salteñas, esta producción transporta a los espectadores al Madrid de 1975, en los últimos años de la dictadura franquista. Detrás de cámaras, un equipo local de actores, técnicos y músicos logró lo impensado: convertir el verano salteño en el invierno madrileño.

¿Quién está detrás de este proyecto?

El director Guillermo Diéguez dialogó con InformateSalta y contó detalles de una producción que demandó más de un año de trabajo. "Es una historia que tiene un fondo histórico que se sitúa en el año '75 en Madrid, cuando estaban en los últimos años de la dictadura franquista", explicó.

El proyecto nació como una obra dramatúrgica y luego se adaptó al lenguaje cinematográfico. Pero el desafío no fue solo técnico: Diéguez buscó integrar a toda la comunidad creativa de Salta.

Héroes anónimos y memoria histórica

El corto pone el foco en la resistencia de veteranos republicanos, personajes que el director define como "ancianos, personas comunes, héroes colectivos". Para Diéguez, ellos representan "un ejemplo de que siempre es posible una primavera en el otoño de la vida".

La vigencia del reclamo por la memoria histórica es uno de los ejes del relato, que busca emocionar y reflexionar sobre el pasado reciente español.

La magia del cine: Salta como escenario de época

Uno de los grandes logros del equipo fue transformar por completo la estética local. "Gracias a la magia del cine hemos podido convertir a Salta en Madrid, convertimos nuestro verano salteño en el invierno español y a nuestros amigos actores salteños en personajes históricos españoles", destacó el cineasta.

El trabajo de ambientación, vestuario y dirección de arte fue clave para que el público se sumerja en la atmósfera de la España de los años 70.

¿Cuándo y dónde verlo?

El preestreno oficial será el próximo martes 1 de septiembre a las 19:00 horas en la Usina Cultural (España 98, Salta). La entrada es libre y gratuita, pero el salón tiene capacidad para 288 personas, por lo que se recomienda llegar temprano.

Tras la proyección, los asistentes podrán compartir un brindis de honor junto al elenco y el equipo técnico. Una oportunidad única para apoyar el cine independiente local y disfrutar de una historia que traspasa fronteras.

Más para leer

Lucrecia Martel contó por qué dejó de mirar el cine como antes: “Sentí que tenía que volver al pago”
Espectáculo
Antonio López reapareció tras casi un mes internado: "Tengo una segunda oportunidad de vida"
Espectáculo
"Estuve a punto de tocar el arpa": el salteño de MasterChef reapareció tras casi un mes internado
Espectáculo
Antonio López reapareció tras casi un mes internado: "Estaba a punto de tocar el arpa"
Espectáculo
Salta busca su gran voz: subite al escenario y ganate un premio millonario
Espectáculo
El día que la policía entró a su casa de noche: la historia que Raquel Espinosa convirtió en novela
Espectáculo