El costo eléctrico que ahoga a los aserraderos: ¿qué respuesta prepara la provincia?
Los aserraderos entrerrianos sufren el tarifazo eléctrico y la provincia sale a buscar soluciones. ¿Qué propone el gobierno para frenar el golpe a la industria?
El gobierno entrerriano se reunió con la cadena maderera para frenar el impacto de los aumentos de luz. La gestión ante Nación busca morigerar los cargos extraordinarios que golpean a los aserraderos.
Este viernes, en el Mirador Tec de Paraná, el gobernador Rogelio Frigerio encabezó un encuentro solicitado por la Cámara de Industriales de Entre Ríos y la Asociación Forestal Argentina (AFoA). El objetivo: encontrar soluciones urgentes al encarecimiento de la energía que sufren los establecimientos productivos.
¿Qué planteó el sector?
Los representantes de la industria maderera denunciaron que en los últimos cuatro meses las tarifas eléctricas registraron subas considerables. El motivo son los cargos extraordinarios de generación aplicados por Cammesa a nivel nacional, que distorsionaron los costos de los aserraderos.
En la mesa de diálogo participaron el ministro de Desarrollo Económico, Guillermo Bernaudo; el secretario de Energía, Jorge Tarchini; la coordinadora de Foresto Industria, Lorna Sacks; el presidente de la Cámara de Empresarios Madereros, Marco Vago; la intendenta de Ubajay, Verónica Luxen; y representantes directos como Germán Benay, del aserradero Bella Unión de Ubajay.
La propuesta oficial
La provincia mediará ante la Secretaría de Energía de la Nación y Cammesa para que los cargos adicionales por mayores precios en el mercado mayorista sean atenuados. La intención es que el alivio alcance no solo al sector foresto-industrial sino también a los grandes clientes de las distribuidoras locales.
Bernaudo confirmó que ya se iniciaron gestiones en Buenos Aires y resaltó el compromiso del gobernador: “Tuvimos una reunión con el secretario de Energía a nivel nacional para discutir este tema. Hemos llevado propuestas a Nación y vamos a ver cómo podemos trabajar para que estas se concreten. El gobernador le dedicó muchísimo tiempo a escuchar los problemas y plantear alternativas de solución, en temas que incluso no dependen de nosotros, sino de Nación, pero se ha hecho cargo de plantear estas discusiones”.
Además, respaldó el reclamo de los industriales: “El problema es claro, existe, está a la vista. El reclamo del sector forestal en término de energía es realmente válido”. El objetivo es evitar la pérdida de competitividad y proteger el empleo.
Energías renovables como salida
En el encuentro también se analizaron herramientas a mediano y largo plazo para fomentar la reconversión tecnológica. La provincia trabaja junto a la Dirección de Forestación y la Secretaría de Energía en normativas que faciliten el financiamiento para el uso de biomasa forestal y paneles solares.
La idea es que los aserraderos puedan generar su propia energía a partir de subproductos del sector, reduciendo su dependencia de la red eléctrica y los costos asociados.

