El crédito destrabó la venta de usados en La Plata: los modelos que se buscan y las cuotas que se firman

El crédito bancario destrabó operaciones que venían frenadas y en las concesionarias de La Plata ya se siente el cambio. Los modelos más buscados y las cuotas que eligen los compradores, en una nota que explica por qué el precio del usado quedó contra las cuerdas.

· 4 min de lectura
El crédito destrabó la venta de usados en La Plata: los modelos que se buscan y las cuotas que se firman
El crédito destrabó la venta de usados en La Plata: los modelos que se buscan y las cuotas que se firman

El mercado de autos usados venía golpeado por la caída de las ventas, pero septiembre mostró una recuperación concreta: fue el segundo mejor noveno mes de los últimos 31 años a nivel nacional, según el informe mensual de la Cámara del Comercio Automotor (CCA). En La Plata, las concesionarias también sintieron el repunte y lo atribuyen, en buena medida, a las nuevas líneas de crédito bancario.

El secretario de la CCA, Alejandro Lamas, precisó que el mercado creció un 10% respecto de agosto y que el volumen fue similar al de septiembre de 2025. Para el directivo, el movimiento se explica por la mayor oferta de créditos, la baja de las tasas de financiación y el reacomodamiento de los precios de los vehículos.

Qué ofrecen los bancos

La financiación se convirtió en el motor del repunte. En los últimos meses, distintas entidades comenzaron a ofrecer líneas para autos nuevos y usados, con opciones de tasa fija y también ajustadas por UVA.

La nueva línea de crédito UVA que lanzó el mes pasado el Gobierno nacional permite financiar hasta el 100% del valor del vehículo, con un tope de $100 millones y plazos de hasta 60 meses. Alcanza a autos nuevos y usados de hasta 10 años, con tasas de entre el 19 y el 25% anual.

Por el lado de la banca pública bonaerense, los préstamos llegan hasta $50 millones para cubrir el total de la compra. La modalidad UVA parte de una tasa de UVA más 6% anual, con devolución en hasta 48 meses. También hay una alternativa tradicional, con tasa fija desde el 55% anual y un período de hasta 72 meses. Para un crédito de $10 millones, la cuota estimada es de unos $235 mil mensuales en la línea UVA a 48 meses, mientras que en tasa fija a 72 meses el pago ronda los $477 mil.

El pulso en las concesionarias platenses

En La Plata, Carlos Sandoval, gerente de una reconocida concesionaria ubicada en 13 entre 526 y 527, describió un septiembre de arranque flojo que se dio vuelta sobre el final. “Fue un mes que arrancó muy tranquilo, pero tuvo un repunte antes de terminar y cerró bien”, explicó. La cantidad de consultas fue similar a la de otros meses, pero la diferencia estuvo en que se concretaron más operaciones.

Según Sandoval, el crédito fue clave para movilizar el mercado, y la fluctuación del dólar durante septiembre también pudo empujar a quienes estaban en condiciones de cambiar el vehículo.

Los compradores platenses buscan principalmente autos chicos y hatchback. Entre los modelos más pedidos aparecen el VW Up, el Renault Kwid, el Volkswagen Gol y el Peugeot 208. Los valores rondan entre los 17 y 20 millones de pesos y se financian con cuotas de entre 500 y 700 mil pesos.

“Hoy el comprador llega más pendiente del valor de la cuota que del precio total del auto”, sostuvo Sandoval, y agregó que ese rango de cuotas fue el que más se movió durante septiembre. También remarcó la estabilidad de los precios: “Hace 60 días no tenemos movimiento con los valores”, afirmó, al explicar que en ese período no se registraron aumentos.

De cara a los próximos meses, el sector espera que el movimiento se sostenga. “No sé si va a crecer, pero sí esperamos que se sostenga”, señaló el gerente.

Ariel Romero, de una concesionaria situada en 20 y 73, también registró un buen septiembre. “Fue un buen mes. Hace más o menos un mes y medio que se reactivaron mucho las consultas”, contó. Según explicó, el aumento se concentró en los vehículos de menor precio: “Hay más ventas, pero se están vendiendo los autos más baratos”, afirmó, al indicar que los usados de menos de 18 o 20 millones de pesos concentran la demanda.

Para Romero, los más caros compiten con los cero kilómetro, que ofrecen otros descuentos y financiación. Por eso, consideró que “el precio del usado está obligado a bajar. Si no, competís contra un cero kilómetro y es imposible”.

Más para leer

El gas se disparó 11% en La Plata y los alimentos cortaron su racha: qué pasó con los precios en septiembre
Economía
Apelaron el freno a las subas de luz: qué pasará con las facturas que ya pagaste
Economía
Cinco días seguidos sin bancos en noviembre: el motivo que nadie esperaba
Economía
El turismo bonaerense enciende las alarmas: una funcionaria pronosticó una temporada "lamentable"
Economía
El pollo le ganó la pulseada a la carne vacuna: el dato que nadie esperaba
Economía
El FMI aprobó lo que hizo Argentina, pero ahora apunta a tres sectores que quedaron afuera
Economía