El crimen del calesitero de Corral de Bustos llegó a su fin: qué resolvió la Justicia
¿Qué resolvió la Justicia por el crimen del histórico calesitero de Corral de Bustos? La sentencia que puso fin a más de dos años de consternación en el sudeste cordobés.
La Cámara del Crimen de Bell Ville, con jurados populares, condenó a David Jesús Rivero a 18 años de prisión por el homicidio en ocasión de robo de Norberto Paulino Martella, el histórico calesitero de Corral de Bustos.
El tribunal declaró culpable a Rivero, de 36 años y con antecedentes penales, por el violento asalto domiciliario ocurrido en julio de 2024. La víctima, de 84 años, era ampliamente conocida en la comunidad por su rol al frente de la calesita local.
El hecho salió a la luz en la vivienda de Martella, ubicada en Alberdi 85, en la zona oeste de Corral de Bustos, donde el hombre vivía solo. Un sobrino suyo entró al inmueble y lo encontró tirado en el piso, atado y amordazado, con todas sus pertenencias desparramadas.
En un primer momento creyó que estaba sin vida, pero un vecino que también había llegado al lugar al escuchar los lamentos del familiar le advirtió que aún respiraba.
La agonía y el testimonio que no pudo completarse
Tras el aviso a las fuerzas de seguridad y a los Bomberos Voluntarios, Martella fue trasladado de urgencia al hospital zonal y luego derivado a una clínica privada. Allí, los investigadores coordinados por el fiscal de instrucción Pedro Guerra intentaron tomarle testimonio, pero su delicado estado de salud solo le permitió balbucear algunas palabras e indicaciones antes de que su cuadro empeorara de forma irreversible y muriera.
El fiscal Guerra ordenó entonces el traslado del cuerpo a Bell Ville para la autopsia.
La investigación se centró en el análisis exhaustivo de cámaras de seguridad públicas y privadas y en testimonios clave, lo que permitió identificar y detener a Rivero.
Más de dos años después del crimen que conmocionó al sudeste cordobés, la Justicia ratificó la culpabilidad del acusado y le impuso la pena de 18 años de prisión.