El cura acusado por la electrocución de un nene de 11 años pasó por el psiquiatra: qué puede cambiar en su causa
El sacerdote César Schmidt, acusado por la electrocución de un nene de 11 años en Paraná, se sentó frente a la jueza y casi no abrió la boca. Ahora una pericia psiquiátrica podría torcer el rumbo de su causa: qué evalúan los médicos.
La jueza de Garantías Marina Barbagelata autorizó este jueves una pericia psiquiátrica oficial al sacerdote César Schmidt, de 67 años, imputado por la electrocución de Esteban Bogado, el nene de 11 años que murió el 8 de marzo alrededor de las 13 en el ingreso de una vivienda de calle Lamadrid 2145, en Paraná.
La medida había sido pedida por la defensa del religioso, que busca determinar si alguna condición de salud mental puede incidir sobre su imputabilidad y sobre su capacidad para comprender la naturaleza y las consecuencias de sus actos en el momento del hecho. La causa está caratulada como tentativa de homicidio.
Una pericia clave antes del juicio oral
En junio, la fiscal Patricia Yedro dio por concluida la Investigación Penal Preparatoria y pidió formalmente elevar la causa a juicio oral. Esa audiencia debió reprogramarse por el planteo de los abogados defensores Mario Martínez y Alejandra Pérez, que reclamaron que la pericia se realice antes del debate.
Durante la audiencia, Schmidt permaneció en silencio y solo habló cuando la jueza le pidió sus datos personales: edad, fecha de nacimiento, nombres de sus padres y profesión. Vestía campera y llevaba una escarapela en el lado izquierdo.
La defensora Alejandra Pérez pidió suspender la elevación a juicio: “Solicitamos la suspensión de la elevación de la causa a juicio para que se nos dé la posibilidad de realizar esta prueba y obtener los resultados antes del debate, ya que consideramos que es una prueba fundamental, no solamente por su derecho a la salud mental, sino también por el debido proceso y el principio de no discriminación”.
Pérez también apuntó contra la calificación legal del hecho. “Consideramos también que es importante realizar esta pericia psicológica y psiquiátrica en virtud de que, cuando el Ministerio Público Fiscal califica el accionar del señor César Schmidt, como una situación dolosa, un tipo subjetivo doloso que también estaría cuestionado por lo que hemos manifestado previamente: que no tendría suficiente comprensión de las consecuencias de sus actos”. Y agregó: “Ese tipo subjetivo también podría verse afectado y podría cambiar la calificación legal”.
Antecedentes de internaciones y una evaluación incompleta
La defensa informó que Schmidt registra internaciones por cuestiones psicológicas y psiquiátricas desde 2009, entre ellas en el Sanatorio Adventista del Plata, en otro de Ramírez y en el Hospital Escuela de Salud Mental. También mencionó una evaluación psicológica del legajo que lo consignó orientado en tiempo y espacio, pero no “en persona”.
Para los abogados, ese resultado no alcanza para determinar su imputabilidad: una persona puede estar “orientada temporal y espacialmente” y aun así presentar otras condiciones que requieren una pericia específica.
El planteo contó con el visto bueno de la fiscal Yedro, del querellante Leopoldo Cappa y de Susana Carnero, representante del Ministerio Pupilar. La jueza Barbagelata consideró que la prueba debe hacerse y eventualmente incorporarse al juicio, pero rechazó suspender el trámite de la causa.
“Voy a autorizar que se realice esta medida de prueba mediante las normas de pericia del Código, esto es, que se designe un perito psiquiatra oficial y que tanto la defensa como la parte querellante y la Fiscalía puedan sugerir un perito de parte y proponer los puntos de pericia”, resolvió la magistrada.
Si las partes no logran acordar los puntos a evaluar, se convocará a una nueva audiencia para definirlos. Una vez incorporado el informe pericial, cualquiera de las partes podrá pedir otra audiencia para determinar cómo sigue el trámite de la causa.