El dato que deja helados a los que apuestan al ajuste: Formosa tiene superávit y no para de crecer

¿Sabías que Formosa lleva 24 años con superávit? Un informe revela los números que pocos esperaban y el análisis de un economista que explica por qué esta provincia es diferente.

· 2 min de lectura
El dato que deja helados a los que apuestan al ajuste: Formosa tiene superávit y no para de crecer
El dato que deja helados a los que apuestan al ajuste: Formosa tiene superávit y no para de crecer

Mientras el Gobierno nacional festeja su propio equilibrio fiscal, un informe de Politikon Chaco reveló que Formosa no solo mantiene las cuentas en azul, sino que lo hace sin tocar a los sectores más vulnerables. El economista Adrián Muracciole, rector de la UPLaB, analizó los números y dejó una frase que invita a pensar: "No es casualidad, son 24 años de política de Estado".

¿Cuánto dinero manejó la provincia?

Según el estudio, basado en datos de la DNAP y el INDEC, durante el primer trimestre de 2026 Formosa registró ingresos por 712.378 millones de pesos y gastos por 680.942 millones. El resultado primario fue positivo en 31.696 millones, y el financiero alcanzó los 31.436 millones.

En términos relativos, el superávit primario representó el 4,4% de los ingresos totales, ubicando a la provincia en el puesto 13 entre las 24 jurisdicciones. Pero en el resultado financiero, Formosa escaló al noveno lugar, superando el promedio nacional consolidado.

¿Por qué Formosa puede gastar sin endeudarse?

Muracciole explicó que la clave está en dos indicadores: el resultado primario y el financiero. El primero mide la diferencia entre ingresos (coparticipación y recursos tributarios) y gastos corrientes (salarios, funcionamiento, insumos). El segundo agrega el pago de intereses de la deuda.

“Muchas provincias o el propio Estado nacional pueden tener equilibrio en sus gastos corrientes, pero luego deben afrontar importantes pagos de intereses. En el caso de Formosa eso no ocurre porque prácticamente no tiene endeudamiento financiero. Por eso presenta también superávit financiero”, sostuvo el economista.

Y añadió: “Esta situación le permite a la provincia destinar sus recursos a políticas públicas en lugar de utilizarlos para cancelar obligaciones financieras”.

¿Un espejismo o una fórmula que funciona?

Para Muracciole, los números no son fruto del azar. “El superávit que muestra Formosa en este primer trimestre está en consonancia con lo que viene ocurriendo desde hace 24 años. No es una casualidad ni una situación coyuntural, sino el resultado de una administración responsable y planificada de los recursos públicos”, afirmó.

Finalmente, sentenció: “El superávit fiscal y financiero de Formosa es genuino, sostenido y forma parte de una política de Estado. No depende del contexto nacional ni de medidas extraordinarias, sino de una forma de administrar que prioriza el equilibrio de las cuentas sin abandonar las políticas públicas”.

Más para leer

Formosa quedó afuera del nuevo mapa ferroviario y ya evalúan llevar el reclamo a la Corte
Política
Denunció a Brignole por 800 millones y apuntó contra un poder clave: "No están presos porque..."
Política
La Ruta 11 que pasa por Formosa quedó afuera de la concesión: el detalle que nadie esperaba
Política
Una funcionaria les preguntó de quién eran los útiles y la respuesta desató un pedido de explicaciones de Nación a Formosa
Política
Una delegada zonal habló del suicidio frente a chicos de primaria y la oposición estalló
Política
Formosa: los diputados que quieren que la Fiesta del Pomelo sea de interés nacional
Política