El dato que ilusiona a Poggi: San Luis se metió en el podio del empleo

El INDEC publicó los datos del segundo trimestre de 2026 y el Gran San Luis quedó tercero entre los aglomerados con menor desocupación del país. Poggi lo celebró, pero el número que más llamó la atención no fue el del desempleo.

· 2 min de lectura
El dato que ilusiona a Poggi: San Luis se metió en el podio del empleo
El dato que ilusiona a Poggi: San Luis se metió en el podio del empleo

El gobernador Claudio Poggi celebró los números que el INDEC publicó para el segundo trimestre de 2026: el Gran San Luis registró una desocupación del 2,6% y se ubicó tercero entre los aglomerados urbanos relevados. El mandatario presentó los datos durante una conferencia de prensa en Villa Mercedes.

Según la Encuesta Permanente de Hogares, la tasa de empleo llegó al 46,9% y la de actividad al 48,1%. En la comparación interanual, el empleo creció tres puntos porcentuales y la desocupación bajó 1,6 puntos.

Qué dicen los números del INDEC

Los registros oficiales muestran que la tasa de empleo del Gran San Luis pasó del 43,9% al 46,9% entre el segundo trimestre de 2025 y el mismo período de 2026. La desocupación, en paralelo, descendió del 4,2% al 2,6%.

La mejora no se limitó a ese indicador. Entre el primer y el segundo trimestre de este año, la tasa de actividad subió del 43,7% al 48,1% y el empleo avanzó del 42,5% al 46,9%. También se redujo la subocupación, que pasó del 7,3% al 5%, y cayó la proporción de ocupados que buscaban otro trabajo, del 8,4% al 5,8%.

El vínculo con la obra pública

Poggi relacionó la evolución del mercado laboral con las políticas de obra pública, vivienda y acompañamiento a los sectores productivos. “Eso nos llena de alegría y nos entusiasma más a ir acompañando a la industria, al comercio, a la agroindustria, al turismo, y también con la obra pública. Esto que estamos haciendo acá, las viviendas, el hospital nuevo, la puesta en valor del policlínico, es obra pública y eso es trabajo. Eso se traduce en los índices de desocupación”, afirmó.

Durante el encuentro con la prensa, el gobernador puso como ejemplo las obras que se ejecutan en Villa Mercedes, entre ellas la construcción de viviendas y la infraestructura de la Universidad Nacional de Villa Mercedes (UNViMe). Además, destacó el llamado a licitación para 300 viviendas del programa Tenemos Futuro en esa ciudad y sostuvo que la construcción generará nuevos puestos de trabajo en la zona.

“Es un muy buen dato que recién publica el INDEC del segundo trimestre del 2026: el índice de desempleo de San Luis da el 2,6% y está tercero con menor índice de desocupación del país”, había señalado Poggi al presentar los resultados.

Con esas cifras, el Gran San Luis quedó en el tercer lugar entre los aglomerados con menor desempleo del país, un resultado que el mandatario provincial leyó como un indicador asociado a la evolución del empleo y de la actividad económica.

Más para leer

San Luis se metió en el podio nacional: el dato de desempleo que Poggi celebró en Villa Mercedes
Economía
San Luis movió 99 camiones aduaneros en una semana: el detalle que casi nadie mira
Economía
La UOCRA celebra un anuncio que puede mover el trabajo en San Luis: "Es un número muy grande para estos tiempos"
Economía
Cobran desde hace meses con demoras: ahora les deben tres quincenas y el aguinaldo
Economía
Cerró un local tras otro en Merlo: lo que dice el video que encendió las alarmas
Economía
Un cargo de maestra en San Luis no alcanza para vivir: "Somos pobres con un cargo"
Economía