El dato que sorprende en medio de la alerta roja por incendios en Catamarca

Catamarca vive una paradoja: más incendios que el año pasado, pero menos hectáreas quemadas. ¿A qué se debe este cambio? Los detalles que preocupan a las autoridades.

· 2 min de lectura
El dato que sorprende en medio de la alerta roja por incendios en Catamarca
El dato que sorprende en medio de la alerta roja por incendios en Catamarca

Mientras los vientos intensos y la vegetación seca mantienen a Catamarca en alerta roja por incendios forestales, un dato sorprende a las autoridades: la provincia ya superó la cantidad de focos de 2025, pero la superficie afectada es la menor en 11 años.

El director de Incendios Forestales, Damián López, explicó en Radio El Esquiú 95.3 que la situación es crítica, sobre todo después del incendio de gran magnitud en El Rodeo. "Informamos sobre la alerta extrema por incendios peligrosos e incendios forestales", señaló.

¿Cuántos incendios se registran por día?

López reveló que el fin de semana la actividad fue intensa: "Todo este fin de semana estamos teniendo de 7 a 8 intervenciones por día". A pesar del aumento en la cantidad de siniestros, destacó que la superficie afectada es la más baja de los últimos once años.

El funcionario atribuyó este resultado al trabajo preventivo realizado durante todo el año, con capacitaciones, simulacros y acciones coordinadas con municipios e instituciones educativas. "La mejor manera de que los incendios no ocurran es netamente trabajar en prevención", remarcó.

¿Cuál es la principal causa de los incendios?

López fue contundente: "Las estadísticas marcan que el 99% es negligencia humana o intencional". Ante el pronóstico de fuertes vientos, pidió evitar cualquier actividad que implique uso de fuego y, ante cualquier foco o columna de humo, "automáticamente llamar al 911".

Finalmente, insistió en que la prevención es la herramienta más efectiva para proteger a la población y los recursos naturales de la provincia.

Más para leer

Dolor en Catamarca: falleció el escribano Luis Alberto Parra y el Colegio de Escribanos lo despidió con un emotivo mensaje
Sociedad
Alerta máxima en Catamarca: el viento y la sequía encienden las alarmas por incendios
Sociedad
Alerta en Catamarca: el peligroso destino que quedó bloqueado y nadie sabe cuándo reabrirá
Sociedad
Expo Educativa 2026: la oportunidad de conocer qué se aprende en las aulas municipales
Sociedad
Dengue en Catamarca: el mapa de barrios con operativos de prevención esta semana
Sociedad
Hallazgo arqueológico en Choya: dos vasijas prehispánicas emergen durante obras viales
Sociedad