El dato que Valdés y el embajador turco sellaron en Casa de Gobierno: arroz, carne halal y becas

Valdés recibió al embajador turco y sellaron una agenda que va del arroz a la carne halal y becas. ¿Qué implica el 66% del arroz que Turquía importa de Corrientes?

· 3 min de lectura
El dato que Valdés y el embajador turco sellaron en Casa de Gobierno: arroz, carne halal y becas
El dato que Valdés y el embajador turco sellaron en Casa de Gobierno: arroz, carne halal y becas

El gobernador Juan Pablo Valdés recibió este viernes 24 al embajador de Turquía en Argentina, Süleyman Ömür Budak, en un encuentro que profundiza una alianza comercial que ya mueve 20,8 millones de dólares anuales. Pero el acuerdo no se limitó al arroz: la agenda incluyó ganado halal, becas para jóvenes y un guiño al centenario del Tratado de Amistad.

Corrientes aporta el 66% del arroz argentino que Turquía importa, un negocio que ambas partes quieren potenciar. Sin embargo, el gobierno provincial apuesta a diversificar: con el 50% del stock ganadero del país, busca abrir la exportación de ganado en pie y carne con faena halal, un segmento de alto valor agregado que requiere certificaciones específicas para el mercado turco y otros países musulmanes.

¿Qué más trajo la visita?

Valdés y Budak acordaron impulsar becas de posgrado y programas de cooperación técnica para jóvenes correntinos, en línea con convenios educativos que Turquía ya tiene con otras provincias. El encuentro se dio en el marco de los 100 años del Tratado de Amistad entre Argentina y Turquía, un símbolo que ambos gobiernos usaron para relanzar el vínculo bilateral.

“Seguimos abriendo puertas y consolidando vínculos internacionales, para que el esfuerzo correntino no tenga fronteras”, sintetizó Valdés al término de la reunión.

Diplomacia sin pausa

La visita del embajador turco llegó horas después de que Valdés recibiera al embajador de India, Ajaneesh Kumar, con quien negocia proyectos forestales, de salud y tecnología. Y menos de 24 horas antes, el jueves, se reunió con el embajador de la Unión Europea, Erik Høeg, para recorrer los Esteros del Iberá y delinear cooperación en inversiones, turismo y energía.

Tres representantes diplomáticos en menos de 48 horas confirman la estrategia de internacionalización de la gestión provincial, que ya incluyó encuentros con embajadores de Austria e Israel y una misión oficial a India encabezada por el propio gobernador.

En un escenario nacional de tensiones, las provincias argentinas ganaron protagonismo en la búsqueda de inversiones externas, muchas veces por iniciativa local y en paralelo a la agenda de la Casa Rosada. La descentralización diplomática se refleja en visitas a Corrientes, Salta o Tucumán, donde el interior concentra la oferta exportable en agroalimentos, energía y forestoindustria.

Para Corrientes, el vínculo con Turquía no es nuevo: ya es uno de los principales compradores de su arroz. Pero la apertura del mercado de carne halal, con protocolos de faena supervisados por autoridades religiosas, aparece como la apuesta más ambiciosa para diversificar su matriz exportadora.

Más para leer

Corrientes quiere blindar los concursos de jueces: el detalle que incomoda a los tribunales
Política
El Superior Tribunal de Corrientes no tiene juezas: la advertencia que sacude a la Justicia
Política
Joga lo bancó fuerte, pero no fue lo único que anticipó: "Vamos a ir a Corrientes"
Política
Viajó 1.000 km a Buenos Aires para contar lo que pasa en Goya y dejó a todos en silencio
Política
Una denuncia por descuentos en sueldos legislativos salpica a dos hermanos que gobernaron Riachuelo y hoy pesa en Seguridad
Política
Corrientes se juega una carta clave en París: qué llevará Valdés a la cumbre con Milei
Política