9 C
Monteros
sábado, julio 11, 2020

El dengue y el coronavirus no se contagia a través de la lactancia materna

Los especialistas explican que se ha descubierto que la inmunoglobulina ‘A’ reconoce, neutraliza y bloquea todo tipo de virus y bacterias que impiden que éstas se peguen en las mucosas respiratorias y digestivas de los niños.

Mas leídas

Contundente triunfo del opositor Abinader, según el primer cómputo oficial

El economista y empresario opositor Luis Abinader se imponía holgadamente en primera vuelta en las elecciones presidenciales de este domingo en la República Dominicana, con 54,07% de los votos, según el primer boletín del escrutinio oficial. El primer parte oficial fue divulgado poco después de las 20.30 (las 21.30 en la Argentina) y comprende el…

Cafiero: “Hay que ir desarmando el discurso del odio porque, si no, sucede lo de ayer”

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, advirtió hoy que, "si se busca instalar un discurso de odio, hay que ir desarmándolo" ya que, si no, "sucede lo de ayer", en relación a las agresiones a periodistas que se registraron en las protestas realizadas en el Obelisco en rechazo al aislamiento social por la pandemia de…

“Luna de trueno”: el eclipse que se podrá ver este domingo en Tucumán

A TENER EN CUENTA El espectáculo astronómico conforma el tercer eclipse del año que dejará en penumbra a una tercera parte del sátelite. Durante las primeras horas de este domingo, la luna quedará en penumbra al producirse el un eclipse penumbral de Luna, conocido como "Luna de Trueno" y se podrá observar en Tucumán."Lo que…

Denuncias de hostigamiento y presión judicial

"ADEPA toma nota de la carta recibida de parte del periodista Luis Majul, conductor de LN y CNN en Español Radio, en la que relata una serie de ataques de sectores políticos y sindicales contra su persona", indicaron Fuente: LA NACION - Crédito: Augusto Famulari Lo advirtieron organizaciones profesionales y del ámbito jurídico En el…

“Hasta la fecha no está comprobado que el coronavirus se transmita a través de la leche de las mamás, por lo cual esta alimentación tan importante sigue vigente aun en madres con sospecha o confirmación de Covid-19”, así lo afirmó Iris Méndez, referente del programa de Lactancia Materna del Departamento Materno Infanto Juvenil del PRIS.

Méndez habló sobre la importancia de esta práctica en el contexto de pandemia y dijo: “Seguimos sosteniendo y recomendando que la alimentación óptima para los recién nacidos y lactantes pequeños es la leche materna. Los beneficios de amamantar tienen que ver con la calidad de alimento que consume el bebé ya que leche tiene nutrientes y anticuerpos que previenen enfermedades”.

Además, la doctora recalcó: “Las mamás pueden y deben seguir amamantando a sus bebés. Es importante destacar que esto tiene beneficios que superan ampliamente cualquier riesgo de transmisión del virus y está comprobado científicamente la presencia de inmunoglobulinas, anticuerpos presentes en la leche, que protegen a los bebés contra virus, bacterias y sustancias extrañas”.

La especialista explicó que se ha descubierto que la inmunoglobulina ‘A’ reconoce, neutraliza y bloquea todo tipo de virus y bacterias que impiden que éstas se peguen en las mucosas respiratorias y digestivas de los niños.

En cuanto a la problemática del dengue, la referente explicó que las indicaciones son las mismas, “el virus no se transmite a través de la leche materna”. Es decir que, aquellas mamás que estuvieran atravesando un cuadro de dengue, deben seguir alimentando a sus bebés de la misma manera.

Con respecto al tiempo ideal de lactancia, Méndez mencionó que organismos internacionales entre los que se encuentran la Organización Mundial de la Salud (OMS), Unicef y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomiendan el inicio precoz, mantenimiento y continuación de la lactancia materna hasta los 2 años de vida del niño si fuera posible.

“Ante cualquier nueva información científica con respecto a los avances de la enfermedad, comunicaremos oportunamente a toda la comunidad”, aseguró la experta.

Para finalizar, destacó: “La ministra de Salud de la provincia, tomó una importante decisión en esta etapa, ya que hizo énfasis en no cortar con los controles de niños sanos y vacunaciones pertinentes, lo cual responde al fuerte trabajo que se viene realizando en priorizar a mamás y niños”.

Puede interesarte. Refuerzo IFE: el lunes inicia el cronograma de pago del bono de los $10.000

Refuerzo IFE: el lunes inicia el cronograma de pago del bono de los $10.000

Recomendaciones generales sobre la lactancia materna

El departamento de Lactancia Materna quiere llevar tranquilidad a las mamás que tuvieran sospecha o confirmación de Covid-19, por lo que sugiere:

  • -Mantener la calma y continuar con esta práctica tan importante para su bebé
  • -Lavarse las manos frecuentemente y de manera correcta con agua y jabón o solución alcohólica para eliminar todos los microorganismos y partículas del dorso y palmas de las manos, de los dedos y uñas, antes y después de amamantar.
  • -Cubrirse bien la boca y la nariz utilizando barbijo. Al retirarlo, hacerlo tomando los elásticos o tiras laterales para no tocar el frente que puede estar contaminado. Una vez finalizada la acción descartarlo.
  • -La posición correcta para este momento es estar sentada, cuanto más informal esté la madre, más exitosa será la lactancia.
  • -Si la persona estuviese con dengue, la posición ideal es acostada, ya que esta patología genera muchos dolores y estados febriles, lo que alivianará a la mamá en este momento.
  • -Cuidar su estado general, debe ingerir al menos 3 litros de agua por día y proteger mucho los espacios del bebé con tela mosquitera y desinfección constante del hogar.

Consultas en emergencia sanitaria

  • Ante cualquier duda, concurrir a las maternidades donde se encuentran consultorios de lactancia materna.
  • Los CAPS de la provincia están realizando normalmente controles pre natales, de recién nacidos y de niños sanos con turnos programados, para evitar aglomeración de personas.
  • Los talleres de preparación integral para la maternidad se están realizando de manera online y los pediatras de cabecera están recibiendo consultas vía WhatsApp por dudas con los recién nacidos.
  • Además, se encuentra disponible una línea telefónica del Ministerio de Salud de la Nación (0800 222 1002, opción 7), ante cualquier duda.

Puede interesarte

Mas noticias

El Gobierno porteño estudia un esquema de reapertura de comercios y salidas de runners para el 18

El nuevo esquema podría regir a partir del 18 de julioEl Gobierno porteño empezó hoy a analizar, durante una reunión de Gabinete, un esquema de flexibilización de la cuarentena por el coronavirus para implementar desde el 18 de julio, que incluiría la reapertura de comercios barriales, el permiso para la actividad física al aire libre…

Detienen a dos hermanos acusados del crimen de una mujer en Ciudadela

Dos hermanos de nacionalidad paraguaya fueron detenidos hoy como acusados del crimen de una mujer de 52 años asesinada de un tiro en el pecho el miércoles pasado en un aparente robo cuando llegaba a la casa de su madre en la localidad bonaerense de Ciudadela, informaron fuentes judiciales. Las detenciones se llevaron a cabo…

Real Madrid venció al Alavés en el cierre de la fecha

El Madrid es líder con 77 puntos, uno más que el Barcelona de Messi Real Madrid venció hoy a Alavés por 2 a 0 y dio otro paso importante en su camino al título en la liga española de fútbol, a falta de tres fechas para el cierre. El francés Karim Benzema (PT 11m, de…

Coronavirus: suman 1.774 los fallecidos y 94.060 los contagiados en el país

Cincuenta y cuatro personas murieron y 3.367 fueron diagnosticadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, mientras desde el Gobierno anunciaron que Argentina resultó seleccionada para llevar adelante una de las fases de prueba con personas de la vacuna contra el coronavirus que preparan las compañías farmacéuticas Pfizer Inc. y BioNTech SE.…

La Pastoral Social llamó a avanzar hacia una “economía con rostro humano”

La Comisión Episcopal de la Pastoral Social puso de relieve “la necesidad de una profunda conversión humanística y ecológica para construir una sociedad más igualitaria y avanzar hacia una economía con rostro humano", a través del documento de cierre dado a conocer tras la última jornada de la ‘Semana Social virtual 2020”. En el texto…