10 C
Monteros
sábado, julio 11, 2020

El derrumbe de las industrias en abril empujó la caída de las importaciones

La balanza comercial mostró superávit pero como reflejo de la recesión. El derrumbe se explicó principalmente por la caída de la producción industrial y la menor inversión.

Mas leídas

Taiana dijo ante el Grupo de Puebla que “el coronavirus no es causante de la crisis global”

El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Jorge Taiana, planteó en la reunión por el primer aniversario del Grupo de Puebla que "el coronavirus no es el causante de la crisis global", sino que "el problema es político" y manifestó que "comenzó en el año 2008 con la extrema financierización". "Lo que…

Tucumán seguirá sin colectivos por tiempo indeterminado

Los tucumanos no cuentan con servicio de colectivos desde las 18:30 del pasado miércoles y la medida de fuerza seguiría por tiempo indeterminado: los choferes nucleados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA) rechazaron la propuesta de los empresarios de pagar el aguinaldo en forma desdoblada y el por lo tanto el paro sigue.Jorge Berreta, vicepresidente…

Italia empieza con cierres selectivos de fronteras para no “importar” casos

Italia mantiene la cuarentena obligatoria de 14 días a los visitantes de los 15 países autorizados El gobierno italiano anunció que prohibirá el ingreso de vuelos desde Bangladesh por una semana como parte de una política que busca no "importar" nuevos casos de la enfermedad, luego de registrar 14 personas positivas de coronavirus en un…

Capital: intentaron asaltarlo y se resistió

El hecho ocurrió en el barrio Juan B. Terán. En las imágenes se ve cómo la víctima acelera al ver a los sospechosos; los delincuentes, armados, lo hacen caer y luego se desata una pelea. Las imágenes hablan por sí solas. Las cámaras de seguridad de una vivienda captaron el momento en que dos delincuentes…

El desplome de las industrias se agravó en abril y según las estimaciones privadas la caída superó el 25%. El dato oficial de producción manufacturera se publicará el 4 de junio pero la contracción, según las consultoras, empeoró y mucho respecto al deterioro de marzo. La profunda crisis que experimenta la economía deja un solo costado positivo aunque no festejable: la recesión generó un derrumbe en las importaciones de abril, lo que permitió una mejora en el saldo comercial y que brinda algo de oxígeno. El parate industrial lidera las explicaciones del fenómeno.

El dato de importaciones es oficial y fue publicado por el Indec. Mientras que las exportaciones cayeron 18,9%, las compras al exterior se derrumbaron 30,1%. Así, el superávit de bienes fue de USD1.411 millones. El dato se suma a otro que pisa fuerte en la agenda: los menores pagos de deuda que se realizarán este año, ya sea que se arregle, o no, con los acreedores. En ese sentido, en medio de un contexto de brutal caída de la producción, al menos el costado externo no impondrá mayores presiones este año.

Aunque también hubo baja de 19,7% en las importaciones para consumo, el derrumbe se explicó principalmente por la caída de la producción de las industrias y la menor inversión. Las mayores caídas correspondieron al rubro Máquinas, aparatos y materiales eléctricos y sus partes, por un total de USD517 millones. En total, las compras externas cayeron USD1.254 millones interanual. Las compras de bienes de capital cayeron USD237 millones, las de insumos USD204 millones y las de piezas y accesorios USD387 millones.

Así, por ahora, el frente externo le da algo de aire a la economía local, al aminorar las amenazas de un faltante de dólares. El saldo positivo del comercio en abril, de USD1.411 millones, no sólo implicó una entrada de divisas sino que superó en USD256 millones a la del mismo mes del 2019. En el primer cuatrimestre el superávit fue de USD4.720 millones. Una mejora de USD1.552 millones respecto al mismo período del 2019.

Tanto si ingresa de lleno en el default de la deuda con ley extranjera, como si arregla con los bonistas, al menos en 2020 no habrá pagos mayores pagos por deuda. Con el cepo cambiario conteniendo la fuga, y con superávit comercial creciente, los problemas aparecerán recién cuando haya una recuperación económica que haga rebotar a las importaciones. Eso podría coincidir con el reinicio de los pagos de deuda, que según las contraofertas de los bonistas arrancaría de a poco en 2021 e iría subiendo hasta rondar los USD2.000 millones en 2023.

De cualquier forma, los datos no permiten festejar. La caída de la producción industrial es extraordinaria y tiene tintes inéditos. Hoy  FIEL publicó su índice, que mostró una contracción de 25,6% interanual en abril. Empeoró 4% respecto a un marzo que ya había sido pésimo. La semana pasada Orlando Ferreres y Asociados registró una caída de 27% interanual y de 16,9% contra marzo, la peor desde 1993. Desde FIEL destacaron la profundidad de las bajas y también su duración y difusión en la mayoría de las ramas: “La presente recesión de las industrias resultará la más larga de los últimos 40 años. En el mes, se observaron caídas generalizadas a nivel de las ramas, y en algunos casos, producto del aislamiento social obligatorio, se dieron los mayores retrocesos mensuales en cuatro décadas para las cuales el IPI de FIEL releva estadísticas”.

Nota relacionada. La actividad industrial se desplomó y prevén duplicación en el cierre de fábricas

La actividad industrial se desplomó y prevén duplicación en el cierre de fábricas

Las exportaciones también cayeron con fuerza durante abril, de la mano del carácter global de las cuarentenas. Registraron una contracción de 18,9% respecto al mismo mes del año pasado. Y de hecho, las ventas externas a dos de los tres principales socios comerciales del país sufrieron un derrumbe extraordinario: las destinadas a Brasil, que hasta el cierre del 2019 fue el principal socio comercial histórico, cayeron 57,3% y a Estados Unidos, que ostenta el tercer puesto, 25,3%. De esa forma, China desplazó del primer lugar al país vecino, tras un crecimiento interanual de 50,6%.

Las que más sufrieron fueron las industrias. El Indec reseñó: “Las exportaciones en abril disminuyeron en USD1.008 millones respecto a igual mes de 2019 debido a la caída en cantidades de 13% y en precios de 6,7%. En términos desestacionalizados con relación a marzo de 2020, se redujeron 5,9%. La de manufacturas de origen industrial (MOI), combustibles y energía (CyE) y manufacturas de origen agropecuario (MOA) descendieron de manera interanual 58,3%, 33,9% y 2,7%, respectivamente; mientras que las de productos primarios (PP) aumentaron 10,8%”.

Puede interesarte

Mas noticias

El Gobierno porteño estudia un esquema de reapertura de comercios y salidas de runners para el 18

El nuevo esquema podría regir a partir del 18 de julioEl Gobierno porteño empezó hoy a analizar, durante una reunión de Gabinete, un esquema de flexibilización de la cuarentena por el coronavirus para implementar desde el 18 de julio, que incluiría la reapertura de comercios barriales, el permiso para la actividad física al aire libre…

Detienen a dos hermanos acusados del crimen de una mujer en Ciudadela

Dos hermanos de nacionalidad paraguaya fueron detenidos hoy como acusados del crimen de una mujer de 52 años asesinada de un tiro en el pecho el miércoles pasado en un aparente robo cuando llegaba a la casa de su madre en la localidad bonaerense de Ciudadela, informaron fuentes judiciales. Las detenciones se llevaron a cabo…

Real Madrid venció al Alavés en el cierre de la fecha

El Madrid es líder con 77 puntos, uno más que el Barcelona de Messi Real Madrid venció hoy a Alavés por 2 a 0 y dio otro paso importante en su camino al título en la liga española de fútbol, a falta de tres fechas para el cierre. El francés Karim Benzema (PT 11m, de…

Coronavirus: suman 1.774 los fallecidos y 94.060 los contagiados en el país

Cincuenta y cuatro personas murieron y 3.367 fueron diagnosticadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, mientras desde el Gobierno anunciaron que Argentina resultó seleccionada para llevar adelante una de las fases de prueba con personas de la vacuna contra el coronavirus que preparan las compañías farmacéuticas Pfizer Inc. y BioNTech SE.…

La Pastoral Social llamó a avanzar hacia una “economía con rostro humano”

La Comisión Episcopal de la Pastoral Social puso de relieve “la necesidad de una profunda conversión humanística y ecológica para construir una sociedad más igualitaria y avanzar hacia una economía con rostro humano", a través del documento de cierre dado a conocer tras la última jornada de la ‘Semana Social virtual 2020”. En el texto…