El desafío que une a 15 escuelas de San Juan: interpretar el himno en Lengua de Señas
¿Sabías que 15 escuelas de San Juan competirán interpretando el himno en Lengua de Señas? Conocé todos los detalles de esta iniciativa inclusiva que tiene fecha límite.
Quince establecimientos educativos de San Juan se preparan para una competencia que promueve la inclusión. Alumnos de los últimos años del secundario y docentes ya recibieron la capacitación necesaria para interpretar el Himno Nacional Argentino en Lengua de Señas Argentinas (LSA). El certamen, denominado 'Señas que Unen', busca visibilizar esta lengua y fomentar la participación juvenil.
El plazo para presentar los videos vence el 31 de agosto, y los participantes deberán demostrar su destreza en una interpretación fiel y creativa del himno.
¿Quiénes participan?
Estudiantes de 4°, 5° y 6° año de quince escuelas secundarias de la provincia asistieron a dos jornadas de formación. La capacitación estuvo a cargo de integrantes de la subcomisión de intérpretes de LSA de la Asociación Civil de Sordos de San Juan. El encuentro se realizó en el salón de usos múltiples del Anexo del Ministerio de Familia y Desarrollo Humano.
Entre las instituciones que dijeron presente se encuentran la Escuela Hipólito Yrigoyen de Capital, la Escuela Vicecomodoro Gustavo Marambio de Albardón, la Escuela Profesor Marcelo Yacante de Chimbas, el Colegio Secundario Augusto Pulenta de San Martín y la Escuela de Educación Secundaria Presidente Avellaneda de Chimbas. También participaron la Escuela Secundaria Carlos Pelegrini de Santa Lucía, la Escuela Secundaria Barrio Valle Grande de Rawson y la Escuela Secundaria Saturnino Sarassa de Rawson.
La lista continúa con el Colegio Merceditas de San Martín, el Cesap San Juan nivel secundario de Capital, el Colegio Provincial N°1 de Chimbas, la Escuela Secundaria Tránsito de Oro de Chimbas y la Escuela Ciudad del Sol de Rivadavia, entre otros mencionados en la convocatoria.
¿Cuál es el objetivo?
La iniciativa no solo busca difundir la LSA como lenguaje natural y legítimo de las personas sordas o con discapacidad auditiva, sino también promover a los jóvenes como agentes activos de inclusión social y trabajo en equipo. La propuesta se enmarca en una política de sensibilización institucional sobre accesibilidad comunicacional en el ámbito educativo.
Para los estudiantes, esta capacitación representó su primer contacto con la lengua de señas. Ahora, junto a sus docentes, deberán producir una versión creativa y fiel al texto musical. El criterio de evaluación, según lo informado, estará vinculado con la calidad de los trabajos y la adecuación de la interpretación en LSA.
¿Cómo sigue el concurso?
La organización del certamen está a cargo de la Dirección de Personas con Discapacidad, con colaboración del Ministerio de Educación y de la Asociación Civil de Sordos de San Juan. Los videos deberán enviarse hasta el 31 de agosto, fecha límite para la presentación de las producciones audiovisuales.
Luego se abrirá un período de evaluación y selección de ganadores, aunque aún no se informó el mecanismo de jurado ni la fecha de anuncio de resultados. La continuidad del concurso dependerá de la recepción de los materiales y de la revisión posterior de las propuestas. El próximo paso para las escuelas es claro: grabar y remitir el video antes del vencimiento del plazo establecido.