El descenso de la Virgen de Sixilera se tiñó de drama: un peregrino quedó atrapado en la montaña

El descenso de la Virgen de Sixilera terminó con un peregrino atrapado en plena montaña y un operativo que se extendió por horas. Lo que tuvo que hacer el equipo de rescate para sacarlo del barranco no es lo que imaginás.

· 2 min de lectura
El descenso de la Virgen de Sixilera se tiñó de drama: un peregrino quedó atrapado en la montaña
El descenso de la Virgen de Sixilera se tiñó de drama: un peregrino quedó atrapado en la montaña

Un hombre de 52 años, integrante de una banda de sikuris, sufrió una caída en el paraje La Ovejería durante el descenso de la Virgen del Rosario de Sixilera, en Tilcara. El terreno complicó el rescate y los equipos de emergencia debieron evacuarlo a pie.

El descenso de la Virgen del Rosario de Sixilera, una de las celebraciones religiosas más convocantes de la Quebrada de Humahuaca, se vio interrumpido este mediodía por un incidente que movilizó a los equipos de rescate. Un peregrino que participaba de la procesión cayó por un barranco en el paraje La Ovejería, en Tilcara, y sufrió distintas lesiones.

Según las primeras informaciones, la víctima es un hombre de 52 años que integra una banda de sikuris, el conjunto de músicos que acompaña con sus instrumentos tradicionales el recorrido de la imagen. La caída se produjo mientras la columna avanzaba por los senderos de montaña.

Un rescate a pulso por la montaña

Cuando los equipos de emergencia llegaron al lugar, asistieron de inmediato al peregrino. Pero las características del terreno y la imposibilidad de acceder con vehículos obligaron a organizar su evacuación a pie y en camilla. Los rescatistas avanzaron con el hombre cargado hasta alcanzar un punto al que sí podía llegar un vehículo, y desde allí pudo continuar la asistencia sanitaria.

Del operativo participaron efectivos del Cuerpo de Bomberos, personal del Centro de Gestión de la Unidad Regional 3, Bomberos Voluntarios y equipos de salud. La coordinación entre las distintas fuerzas fue clave para sacar al hombre de la zona de difícil acceso.

La peregrinación de Sixilera transita por senderos de montaña de la Quebrada de Humahuaca, a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar, en sectores donde cualquier accidente se vuelve complejo de resolver. La devoción por la Virgen del Rosario convoca cada año a miles de fieles que suben y bajan por caminos de altura.

Más para leer

Alerta desde la Torre 308: lo que encontraron en la colectora de la Ruta 66
Policiales
Perico: entraron dos veces en una semana al mismo local y se llevaron hasta las plantas
Policiales
Jujeño llegó al hospital con una herida de cuchillo y contó quién lo atacó
Policiales
Iba en una camioneta por la Ruta 34 y no llegó a destino: lo que hallaron tras el impacto
Policiales
El camión quedó colgado del puente y el conductor de la camioneta no llegó a bajarse
Policiales
Le prometieron que su hermano saldría de la cárcel y terminó perdiendo todo
Policiales