El desempleo volvió a subir: los dos distritos bonaerenses que quedaron al borde del 10%

El INDEC confirmó que la desocupación subió al 7,9% y que la informalidad escaló al 45%. Pero hay un dato que golpea más fuerte en dos distritos bonaerenses: rozaron el 10% y quedaron al tope de la tabla.

· 2 min de lectura
El desempleo volvió a subir: los dos distritos bonaerenses que quedaron al borde del 10%
El desempleo volvió a subir: los dos distritos bonaerenses que quedaron al borde del 10%

El mercado laboral argentino sumó otro capítulo complicado en el segundo trimestre del año. Según los datos que difundió el INDEC, la tasa de desocupación trepó al 7,9% y la informalidad laboral saltó al 45%, un combo que golpeó con fuerza en varios de los principales centros urbanos de la provincia de Buenos Aires.

El aumento de la desocupación fue de 0,3 puntos porcentuales respecto al mismo período del año pasado, cuando había marcado 7,6%. El organismo explicó el movimiento por un crecimiento de la oferta de trabajo (0,8) que superó a la demanda de trabajadores (0,3).

Los distritos bonaerenses más golpeados

Los aglomerados de la Provincia quedaron entre los puntos de mayor tensión del mercado laboral. Mar del Plata registró una tasa de desocupación del 9,9%, el registro más alto del relevamiento, seguida por Bahía Blanca-Cerri con 9,7%.

El Conurbano bonaerense alcanzó un 8,8%, mientras que el Gran Buenos Aires —incluida la Ciudad Autónoma de Buenos Aires— registró un 8,2%. El Gran La Plata llegó al 8,7%, y el aglomerado San Nicolás-Villa Constitución se ubicó en 8,4%.

Informalidad en alza: 400 mil nuevos empleos en negro

El informe del INDEC también mostró un deterioro en la calidad del empleo. La tasa de informalidad escaló 1,8 puntos en un año, al pasar del 43,2% al 45%, lo que equivale a 400 mil nuevos empleos informales.

Del total de trabajadores informales, el 59,4% son asalariados —es decir, trabajan en relación de dependencia pero “en negro”—, mientras que el 37,6% son cuentapropistas, una categoría integrada mayoritariamente por trabajos de baja calificación y remuneración.

Los números confirman un escenario de mayor presión sobre el empleo formal y una tendencia que los especialistas venían anticipando: más gente buscando trabajo y más puestos sin aportes ni protección social.

#DatoINDEC
Las tasas de actividad, empleo y desocupación se ubicaron en 48,9%, 45% y 7,9%, respectivamente, en el 2° trimestre de 2026https://t.co/WCIHuhJXtb pic.twitter.com/uLaPBOouSW

— INDEC Argentina (@INDECArgentina) September 17, 2026

Más para leer

Necochea: los despidos que pasan por Trabajo no bajan de 40 por mes, pero hay un dato que preocupa más
Economía
En la Provincia ya no alcanzan los dedos: el mapa de los comercios que bajaron la persiana
Economía
Buenos Aires se baja de la feria de turismo más grande del país: adónde irán los casi $1.000 millones
Economía
Deben más de un año sin poder pagar: el plan que ya se aprobó en Lincoln para los vecinos endeudados
Economía
Dos empresas se pelean por el negocio del agua en Buenos Aires: quiénes son los oferentes
Economía
Banco Provincia lanzó un préstamo para autos que se pide en la concesionaria: la letra chica de la tasa que arranca en 6%
Economía