El desesperante pedido de los bomberos del Este: la ayuda llegó tarde y una autobomba se quemó
Los bomberos de Los Barriales y San Martín denuncian demoras en el envío de refuerzos durante un incendio en Palmira. ¿Qué pasó con la autobomba y el equipamiento? Los detalles que exigen respuestas.
El fuego no espera y los bomberos lo saben. Durante un incendio de gran magnitud en Palmira, los cuarteles de Los Barriales y San Martín reclamaron refuerzos en reiteradas oportunidades, pero la asistencia demoró una hora. En ese lapso, una autobomba fue alcanzada por las llamas y el equipamiento se perdió.
El siniestro ocurrió el pasado viernes, en medio de las múltiples emergencias que provocó el viento Zonda en Mendoza. Las dotaciones trabajaron contra reloj, pero el apoyo hídrico solicitado por el sistema de comunicaciones no llegó a tiempo.
¿Qué pasó durante la espera?
Mientras aguardaban refuerzos, una de las autobombas sufrió daños en uno de sus laterales al ser alcanzada por el fuego. Además, se perdieron alrededor de 200 metros de mangueras, lanzas y otros elementos esenciales para el operativo.
La situación fue tan extrema que los bomberos que combatieron el incendio necesitaron asistencia médica después de la intervención.
El reclamo que no es nuevo
Representantes de Bomberos Voluntarios de Los Barriales se reunieron con autoridades de la Dirección de Bomberos para informar lo sucedido y exigir explicaciones por las presuntas fallas en las comunicaciones y en el despacho de recursos.
Según denunciaron, el problema viene de larga data. Hace cuatro meses presentaron una solicitud para incorporar un operador con experiencia bomberil en el Centro Estratégico de Operaciones (CEO), pero hasta ahora no hubo avances.
El respaldo de San Martín
Desde el cuartel de San Martín se sumaron al reclamo y detallaron que durante la jornada intervinieron en más de 30 focos de incendio en distintos puntos del departamento. Cuestionaron el criterio con el que se asignan los recursos y pidieron que las salidas se definan por cercanía al lugar del siniestro para reducir los tiempos de respuesta.
Además, solicitaron que se investigue el funcionamiento del despacho durante el incendio de Palmira y que se revisen las comunicaciones registradas por la red TETRA para determinar cómo se coordinó el operativo.
Los bomberos dejaron en claro que el objetivo no es solo un reclamo administrativo: buscan mejorar la coordinación entre los cuerpos de emergencia y evitar que una situación así se repita en futuros incendios de gran magnitud.