El deshielo llenará los diques de San Juan, pero trae una advertencia que puede salvar vidas

Los diques de San Juan recuperarán su nivel histórico y los clubes de Ullum vuelven a tener agua cerca. Pero el deshielo trae un riesgo que las autoridades ya anticipan: las sirenas de alerta y los 30 minutos para despejar la playa podrían no alcanzar si el caudal supera los vertederos de Punta Negra. ¿Qué pasará con los canales?

· 3 min de lectura
El deshielo llenará los diques de San Juan, pero trae una advertencia que puede salvar vidas
El deshielo llenará los diques de San Juan, pero trae una advertencia que puede salvar vidas

Las intensas nevadas del último invierno y la evaporación pronosticada para el verano anticipan una temporada con los diques de San Juan al máximo de su capacidad. El agua recuperará niveles históricos, los deportes náuticos volverán a florecer y los clubes de Ullum que hace años veían el agua lejos de sus costas tendrán una nueva oportunidad. Pero ese escenario también encierra un peligro: la corriente será más fuerte y las autoridades ya preparan un operativo especial para evitar tragedias.

En diálogo con el programa "Todos Vivos", el director de Náutica, Jorge Maldonado, adelantó cómo será el operativo. La noticia es alentadora: el sistema de regulación del río, que ya mostró resultados positivos en temporadas anteriores, será clave para controlar los caudales.

Un verano con los diques al límite

El funcionamiento del río regulado viene siendo un éxito rotundo. Los domingos se llegaron a registrar picos de hasta 6.500 autos y un movimiento constante de entre 400 y 500 vehículos durante la semana. El sistema actual cuenta con sirenas que avisan a guardavidas y bañistas apenas comienza a aumentar el caudal, dando un margen de 30 minutos para asegurar la playa.

Sin embargo, las autoridades advierten que el panorama cambiará drásticamente si el agua llega a superar los vertederos del dique Punta Negra. Cuando esto ocurra, el caudal ya no se podrá regular y la fuerza de la corriente será peligrosa.

Desde el organismo explicaron que apenas 40 centímetros de agua con esa potencia pueden hacer perder el pie incluso a un atleta entrenado. Por eso, estará totalmente prohibido ingresar al río en zonas no habilitadas.

El pedido clave: no meterse a los canales

La advertencia más fuerte apunta a los canales de riego. Circularán repletos durante todo el año y representan un gran peligro. La premisa fundamental para la comunidad es no ingresar bajo ningún motivo a sectores que no cuenten con la supervisión de personal idóneo o guardavidas.

Este año, más que nunca, la consigna es clara: solo bañarse en lugares habilitados y con supervisión.

El insólito episodio de la camioneta semihundida

El director de Náutica también se refirió al reciente episodio que se viralizó en el dique Punta Negra, donde una camioneta terminó con el agua a mitad de la carrocería en la zona de las rampas. Lejos de alarmar, el funcionario aclaró que este tipo de accidentes son moneda corriente en el ambiente náutico mundial, generalmente provocados por fallas en el freno de mano o motores que se apagan en plena pendiente al momento de intentar bajar las embarcaciones.

El operativo de asistencia se activó de inmediato para resguardar a los ocupantes del vehículo, quienes resultaron ilesos. El equipo de Seguridad Náutica, utilizando camionetas y un sistema de lingas, logró rescatar y poner el rodado en tierra firme en menos de una hora. El resto de los inconvenientes quedaron exclusivamente en manos del mecánico del propietario.

Más para leer

Más agua y guardavidas desde octubre: la nueva temporada en los diques de San Juan
Sociedad
Cuarto lunes de septiembre: el feriado que cambiará la agenda comercial en San Juan
Sociedad
Reclamos contra una minera y una charla clave sobre el río Jáchal
Sociedad
Tras la sequía, los guardavidas de San Juan esperan un verano con más trabajo
Sociedad
El trágico caso que reabre el debate: ¿quién manda en las avenidas de San Juan?
Sociedad
Preocupación en Pocito: filman a alumnos de una escuela con una botella dentro del aula
Sociedad