El detalle del Museo Malvinas que descolocó a propios y extraños

La bandera que flameó en Malvinas durante el Operativo Cóndor ya no está en el Museo. Dijeron que la retiraban para restaurarla, pero hay un antecedente que nadie olvida.

· 2 min de lectura
El detalle del Museo Malvinas que descolocó a propios y extraños
El detalle del Museo Malvinas que descolocó a propios y extraños

La bandera que flameó en las Islas Malvinas durante el Operativo Cóndor de 1966 ya no está en el Museo Malvinas. Fue retirada a pocos días del 60° aniversario de aquella gesta, y desde el entorno oficial aseguraron que la sacaron para "restaurarla".

El argumento no es nuevo: es el mismo que usaron cuando bajaron la bandera de la Casa Rosada hace varios meses. Esa enseña todavía no volvió a exhibirse.

La pieza retirada es una de las siete que llevaron los jóvenes al archipiélago durante el Operativo Cóndor, el 28 de septiembre de 1966. Aquel día, un grupo de 18 argentinos desvió un avión de Aerolíneas Argentinas que volaba hacia Río Gallegos y lo hizo aterrizar en las islas.

El repudio de Eduardo Valdés

El diputado de Unión por la Patria Eduardo Valdés usó su cuenta de X para cuestionar la decisión. "Milei y Malvinas no conjugan. Acaban de retirar del Museo Malvinas una de las banderas que flamearon en las Islas en 1966 durante el Operativo Cóndor, lo mismo sucedió con la bandera expuesta en Casa Rosada", escribió.

Y agregó: "El presidente se viste de Malvinero y además de elogiar a Thatcher y Pinochet, presenta un proyecto de defensa de soberanía que está más hecho para la represión de argentinos que para recuperar las islas".

La respuesta británica

La noticia del retiro se conoció el mismo día en que el Reino Unido difundió una declaración en respuesta a las referencias de Milei sobre la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur durante la Asamblea General de la ONU.

En el documento, Londres insistió en que no tiene dudas sobre su soberanía sobre las islas y reivindicó el derecho de los habitantes del archipiélago a la autodeterminación. También recordó el referéndum de 2013, en el que, según el Gobierno británico, el 99,8% de los votantes se pronunció por mantener el estatus de las islas como territorio del Reino Unido. El comunicado omitió que la población que votó fue implantada por el propio Reino Unido.

"Por lo tanto, los isleños dejaron claro su abrumador deseo de que las Islas Malvinas permanezcan como un Territorio de Ultramar del Reino Unido. No puede haber diálogo sobre soberanía a menos que los isleños de las Malvinas así lo deseen", sostuvo el Gobierno británico.

Más para leer

Robledo abre la Legislatura a las mujeres de los pueblos: el plan que ya genera expectativa
Política
Garrido redobló la apuesta en Santa Cruz y lanzó un desafío cara a cara a Grasso
Política
Una encuesta midió a Milei y Bullrich para 2027: el dato que cambia la pelea
Política
Cortaron el ingreso a Río Turbio por los salarios: qué hay detrás del faltante que denuncia el Municipio
Política
Garrido lanzó la campaña 2027 y les abrió la puerta a todos: "Acá tienen lugar"
Política
Sonia Escudero despejó la duda que complica la reelección de Sáenz: qué falta en la Constitución
Política