El detalle que ilusiona a los productores de limón: ¿qué pasó en Europa?
José Carbonell, director de la Federación Argentina del Citrus, reveló detalles clave sobre la campaña de limón. ¿Qué factor internacional está impulsando los precios?
La industria citrícola argentina atraviesa un panorama dispar, pero el limón se destaca con expectativas alentadoras. José Carbonell, director de la Federación Argentina del Citrus, reveló que la demanda internacional y los problemas climáticos en Europa impulsan al sector.
Carbonell explicó que la cosecha de limón ya comenzó y que las perspectivas para 2026 son positivas. “Tenemos razonablemente buenas expectativas para el año, tanto en cantidad como en demanda de fruta fresca y de derivados industriales”, sostuvo.
¿Por qué el limón lidera?
El dirigente aclaró que la situación no es homogénea. “No es lo mismo la situación del limón, la naranja y la mandarina”, dijo. Además, remarcó que más del 70% de la producción nacional de limón tiene como destino las fábricas procesadoras.
“Más del 70% de la producción de limón de Argentina tiene destino fábrica para producir aceite esencial, jugo y cáscara deshidratada”, señaló. La Argentina es actualmente el principal productor mundial de estos derivados industriales.
Sin retenciones y con demanda europea
Carbonell destacó que la citricultura no paga retenciones. “La citricultura y la fruticultura en general tienen retenciones anuladas en el país. Se considera economía regional”, afirmó, aunque aclaró que existen aranceles en algunos mercados de destino.
El contexto internacional favorece al sector argentino debido a los problemas climáticos que afectaron a los principales productores europeos. “España y Turquía han tenido caídas de producción por razones climáticas. Entonces, la demanda está motivada”, afirmó.
El mercado internacional comenzó la temporada con bajos stocks de jugo de limón. “Hemos empezado la campaña con un stock muy bajo de jugos en el mundo y entonces tenemos razonable expectativa de tener un buen precio a lo largo de toda la temporada”, concluyó.