El día que la UCA Paraná abrió sus puertas a la ciencia: así fue la primera jornada de investigación

¿Qué pasó en la primera jornada de investigación de la UCA Paraná? La decana cuenta los proyectos que buscan transformar la realidad social desde la universidad.

· 2 min de lectura
El día que la UCA Paraná abrió sus puertas a la ciencia: así fue la primera jornada de investigación
El día que la UCA Paraná abrió sus puertas a la ciencia: así fue la primera jornada de investigación

La Facultad Teresa de Ávila de la UCA Paraná reunió a investigadores, docentes y estudiantes en una jornada inédita que busca acercar el conocimiento académico a la comunidad. La decana María Paula Nesa reveló los detalles y los proyectos que se presentaron.

La primera Jornada de Investigación y Extensión Universitaria se llevó a cabo en la sede de la facultad, con el objetivo de compartir los avances de los proyectos académicos y mostrar cómo el saber universitario puede responder a las problemáticas sociales actuales.

¿Qué se presentó en la jornada?

La actividad convocó a los distintos actores de la comunidad educativa para intercambiar experiencias y resultados. Según explicó la decana María Paula Nesa a Elonce, la jornada sirvió para "presentar los primeros resultados de los proyectos de investigación con los que cuenta la facultad".

El encuentro no se limitó a la investigación pura, sino que también incluyó proyectos de extensión y compromiso social desarrollados desde las distintas carreras. "Estamos convencidos de que desde la universidad es muy importante brindar y abordar las problemáticas sociales desde nuestro saber", sostuvo Nesa.

Adultos mayores, niñez y orientación vocacional

Entre los ejemplos mencionados durante la jornada estuvieron las investigaciones del Departamento de Humanidades, que incluyen líneas sobre adultos mayores y relaciones intergeneracionales. También se presentaron trabajos sobre aspectos clínicos de la niñez, como las formas de juego y su aporte para los futuros profesionales.

En el área de extensión, se destacó el Servicio de Orientación Vocacional Ocupacional, que funciona hace años en la institución. "Es un compromiso de poder pensar junto a nuestros adolescentes un proyecto de vida futuro y adecuado a los tiempos actuales", explicó la decana.

Proyectos con sello entrerriano

La jornada también permitió conocer investigaciones de otras disciplinas, como un proyecto de Relaciones Internacionales vinculado al derecho internacional y su conexión con Entre Ríos. La intención es que los proyectos tengan una aplicación concreta y que los estudiantes se formen con elementos regionales.

"Siempre tienden a la aplicabilidad para que los alumnos que participan en estos proyectos, una vez que se reciben, también tengan elementos concretos y regionales para poder brindar una propuesta de su trabajo", señaló Nesa.

La primera Jornada de Investigación y Extensión Universitaria se convirtió así en un espacio para exponer trabajos, compartir experiencias y fortalecer el vínculo entre la producción académica y las necesidades de la comunidad.

Más para leer

El fin de semana largo arranca pasado por agua en Entre Ríos: las dos ciudades donde más va a llover
Sociedad
Concordia se llenó de libros: arrancó la Feria Provincial con más de 100 editoriales
Sociedad
Concepción del Uruguay: el hospital que funciona sin Internet y con historias clínicas en papel
Sociedad
La feria del libro que nació de una bronca ya tiene su segunda edición en Concordia
Sociedad
Bárbara Brunetti dio un paso clave en su recuperación: sus médicos ya evalúan el próximo movimiento
Sociedad
Gualeguaychú se prepara para recibir 600 camionetas Ford: habrá caravana y dos sorteos históricos
Sociedad