El día que Río Gallegos desapareció bajo la nieve: la historia de la Nevada del 95 que nadie olvida

¿Te imaginás despertar con 75 cm de nieve y sin poder salir de tu casa? Así vivió Río Gallegos la nevada más extrema de su historia.

· 2 min de lectura
El día que Río Gallegos desapareció bajo la nieve: la historia de la Nevada del 95 que nadie olvida
El día que Río Gallegos desapareció bajo la nieve: la historia de la Nevada del 95 que nadie olvida

Hace 31 años, una tormenta de nieve histórica sepultó a Río Gallegos bajo 75 centímetros de blanco, dejando a la ciudad aislada y en emergencia durante tres días.

Todo comenzó en las últimas horas del miércoles 26 de julio de 1995. Copos gruesos empezaron a caer sin pausa, y para el jueves 27, la capital santacruceña ya estaba irreconocible. Las rutas de acceso estaban cerradas, los vuelos suspendidos y la ciudad, virtualmente aislada.

Con ráfagas de viento de hasta 70 km/h y una sensación térmica de 22 grados bajo cero, la nevada superó cualquier registro previo. “RÍO GALLEGOS AISLADA Y EN EMERGENCIA”, tituló La Opinión Austral en su tapa del 28 de julio.

¿Cómo se vivió la emergencia?

El intendente Alfredo Martínez firmó el decreto de emergencia y activó la Junta Municipal de Defensa Civil. El gobernador Néstor Kirchner se presentó en la intendencia para coordinar un operativo conjunto. Mientras tanto, los vecinos veían cómo la nieve cubría puertas y ventanas, y los pocos autos que lograban arrancar quedaban “encajados” en la vía pública.

La radio y el diario eran los únicos medios. El personal de La Opinión Austral y de Radio LU12 AM680 trabajó sin descanso para mantener informada a la comunidad, siendo un nexo vital en medio del caos.

Hubo rescates y evacuados que fueron alojados en el gimnasio Juan Bautista Rocha. La acumulación de nieve impedía la circulación de vehículos y peatones. Para el viernes 28, la nevada había cesado, pero la ciudad seguía paralizada.

El quiebre del aislamiento

El lunes 31 de julio, La Opinión Austral tituló: “Se quebró el aislamiento”. El sábado 29, un vuelo de Austral logró aterrizar en el Aeropuerto Internacional Fernández, rompiendo 72 horas de incomunicación aérea. Las rutas comenzaron a despejarse y se anunció el pago de sueldos provinciales y municipales.

El regreso a clases se prorrogó 48 horas, mientras el pronóstico anunciaba más nieve y vientos. Pero la ciudad ya empezaba a recuperar su ritmo normal, aunque el recuerdo de la “Nevada del Siglo” quedaría grabado para siempre en la memoria de los santacruceños.

Más para leer

Fin de semana largo en Río Gallegos: el día ideal para salir y el feriado que se arruina con lluvia
Sociedad
Repararon el acueducto principal: cuándo vuelve el agua a los hogares
Sociedad
La calefacción de la Escuela Industrial N° 7 ya tiene fecha de arranque: el avance que confirmó Mantenimiento
Sociedad
Río Gallegos debate qué hacer con los restos de las mascotas: la propuesta que llegó al Concejo
Sociedad
El castramóvil se instaló en El Carmen: los turnos que quedan y el número que preocupa a los vecinos
Sociedad
La Copa de Leche suma nuevos beneficiarios en Santa Cruz: quiénes entran y qué cambia en los turnos nocturnos
Sociedad