El dirigente que lleva 18 años al frente de la CGT San Juan y ahora lanza una advertencia

¿Qué dijo Eduardo Cabello sobre la interna de la CGT que tiene a todos en vilo? El dirigente lanzó una frase contundente que podría cambiar el rumbo de las elecciones. Enterate de todos los detalles.

· 4 min de lectura
El dirigente que lleva 18 años al frente de la CGT San Juan y ahora lanza una advertencia
El dirigente que lleva 18 años al frente de la CGT San Juan y ahora lanza una advertencia

Eduardo Cabello, histórico referente de la CGT San Juan, rompió el silencio en plena interna por la renovación de autoridades. Entre declaraciones que sorprenden y críticas directas, el dirigente dejó una frase que resuena fuerte en el mundo sindical.

Con 18 años al frente de la central obrera, Cabello habló sin filtros en el programa "Entre Vistas" de Canal 13 San Juan, conducido por Leonardo Domínguez. Allí defendió su gestión, cuestionó a sus detractores y hasta reconoció que pensó en dar un paso al costado.

¿Por qué decidió seguir al frente de la CGT?

El dirigente confesó que en un momento evaluó no continuar porque sentía que su ciclo podía estar llegando al final. Sin embargo, el pedido de los sindicatos que lo acompañan cambió su decisión.

"Alguien me dijo: 'Che, no nos dejes ahora, dame un changüí más'. Si ustedes van a estar, sigo", relató Cabello, dejando en claro que su continuidad no fue una decisión unilateral.

La interna que divide a la central obrera

La entrevista no esquivó el tema más caliente: la disputa interna que sacude a la CGT provincial. Cabello reconoció que existe otro sector, pero fue tajante al señalar que no son ellos los que rompieron la unidad.

"Aparentemente hay un sector, pero no fuimos nosotros quienes empezamos la desunión", afirmó, y profundizó: "La unidad se garantiza en la discusión y en las charlas. Cuando no tenés el tratamiento de tus problemas internos y salís afuera a ventilar cosas, ya no somos nosotros los que hicimos desunión; alguien promovió la desunión".

El dirigente también admitió que comete errores, pero destacó el respaldo que tiene: unos 45 sindicatos participaron de una convocatoria, mientras que su grupo de conducción reúne a unos 40 gremios en conversación permanente.

"El resto nunca va a pensar como yo", reconoció con honestidad brutal.

Elecciones en la CGT: ¿baja su lista?

De cara a los comicios, Cabello confirmó que su sector competirá, pero dejó una puerta abierta a la unidad.

"En pos de la unidad, y si mi grupo me lo pide, yo bajo la lista", aseguró, aunque remarcó que "nadie es imprescindible en ningún sector". En esa línea, cuestionó la ausencia del otro espacio en las convocatorias de los últimos dos años.

Peronismo: renovación o repetición

El dirigente también se metió de lleno en la interna del Partido Justicialista de San Juan. Para Cabello, la renovación no significa tirar a los históricos, sino aprender de los errores.

"No es tirar un viejo por la ventana", graficó. Y fue contundente: "La renovación tiene que ser haber aprendido los errores que hemos cometido, no volver a hacerlos y poner a alguien que tenga las ganas de no cometer esas cosas".

Mencionó nombres como Fabio Andino, además de exintendentes y mujeres con experiencia partidaria, pero advirtió que "esto no es una cuestión de probar por las dudas".

Su diagnóstico sobre el presente del PJ fue lapidario: "Como estamos, no somos alternativa".

El ensayo de Gebel y el liderazgo nacional

Cabello también se refirió al escenario del peronismo nacional y al caso de Gebel. Para él, lo ocurrido fue un ensayo, pero el partido necesita definiciones serias.

"Lo de Gebel era un ensayo, pero el peronismo no es una cuestión de probar", sentenció, insistiendo en que primero hay que construir consenso interno.

Duras críticas a Javier Milei

El dirigente sindical no se guardó nada contra el presidente. "Lo peor de él es la falta de respeto hacia la gente, es un atrevido. Veníamos acostumbrados a tener otros valores", disparó.

Para Cabello, el actual escenario es el resultado del voto bronca: "Hoy la gente está sufriendo el voto bronca de Milei". Y aunque reconoció que la sociedad puede equivocarse, cuestionó las formas del Gobierno: "Hoy la gente está sufriendo a causa de eso porque se equivocó como todos".

Más para leer

El duro descargo de Fabián Martín contra el peronismo por el acuerdo con Vicuña: "Solo piensan en lo electoral"
Política
El plan de Rawson para capitalizar la minería: lanzan una red laboral y proyectan un parque industrial de 50 hectáreas
Política
El intendente de Rawson rompió el silencio y respaldó el acuerdo con Vicuña: ¿qué dijo?
Política
El mapa que cambiará el futuro de Rawson: así se planifica su crecimiento hasta 2036
Política
Agua Negra: el pedido que podría destrabar el cruce a Chile antes de las fiestas
Política
Acceso directo a las cámaras del CISEM: el nuevo poder que tendrán los fiscales de San Juan
Política