El doble discurso que Herrera Ahuad le marca a los libertarios misioneros
¿Por qué los libertarios misioneros se escandalizan por $1.700 millones pero callan los $3.150 millones que se llevaron nueve funcionarios de Milei?
El diputado nacional Oscar Herrera Ahuad cruzó con dureza a los referentes de La Libertad Avanza en Misiones y les apuntó por lo que considera un doble estándar a la hora de hablar del gasto público. "Tienen doble discurso, no hay que creerles mucho", disparó el presidente del bloque Argentina Federal.
El legislador cuestionó a los dirigentes Adrián Núñez y Diego Hartfield, que vienen usando las redes sociales para criticar partidas del presupuesto provincial. En particular, se refirió a los videos en los que se escandalizan por los $1.700 millones destinados a Aguas de las Misiones.
La acusación por los créditos a funcionarios de Milei
Según Herrera Ahuad, esos mismos dirigentes callan cuando se trata de dinero que involucra al Gobierno nacional. "Nueve funcionarios públicos del gobierno de Milei se llevaron 3.150 millones de pesos de créditos con requisitos mínimos", sostuvo el diputado.
En esa línea, comparó el monto con el presupuesto de la empresa provincial de agua: "Se llevaron dos presupuestos de Aguas de las Misiones, sin ningún tipo de explicación", remarcó.
Para el presidente del bloque Argentina Federal, el contraste expone las "idas y vueltas" del oficialismo nacional y su discurso sobre la moralidad y el control del gasto.
El proyecto contra el sobreendeudamiento
Las declaraciones se dieron en la previa de una sesión de la Cámara de Diputados en la que se tratará, entre otros temas, el sobreendeudamiento de las familias argentinas. Argentina Federal llevará al recinto su propio proyecto de Programa Nacional de Desendeudamiento Familiar y Personal.
La iniciativa apunta a facilitar mecanismos de refinanciación y cancelación de deudas de consumo, para que el endeudamiento no comprometa las condiciones mínimas de subsistencia. El proyecto toma como base una iniciativa del diputado misionero Cristian Castro e incorpora artículos de una propuesta de José Luis Pastori.
Herrera Ahuad también cuestionó el argumento del Gobierno nacional de que el endeudamiento es un problema entre privados: "Rápidamente abrieron las comisiones para que podamos tratar este tema", ironizó.
El peaje en Puerto Rico y los fondos que reclama
El enfrentamiento con los libertarios se trasladó también a la discusión por la instalación de una casilla de peaje en Puerto Rico. El diputado reclamó que el Gobierno nacional explique antes el destino de los fondos recaudados por los impuestos a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono.
"Díganme dónde pusieron los casi 9 billones de pesos que han recaudado y quieren cobrarle un nuevo impuesto a los misioneros que ya lo han pagado con creces", desafió.
Y volvió a apuntar contra los libertarios locales: "Esto también es para los que se escandalizan por los $1.700 millones de Aguas de las Misiones o por los $8.000 millones del presupuesto de Marandú".
El cierre de su ofensiva fue directo: "Primero que me expliquen por qué nueve funcionarios de Milei se llevaron dos presupuestos de Aguas de las Misiones".