El documento de 1833 que Suárez rescató del Archivo y que incomoda a Londres

Un gobernador encontró en el Archivo Histórico Provincial un papel fechado en 1833. Lo compartió en redes y la respuesta que contiene tiene un protagonista inesperado.

· 3 min de lectura
El documento de 1833 que Suárez rescató del Archivo y que incomoda a Londres
El documento de 1833 que Suárez rescató del Archivo y que incomoda a Londres

El gobernador de Santiago del Estero, Elías Suárez, difundió en sus redes sociales una copia de un documento histórico fechado el 26 de febrero de 1833, que registra la respuesta del Gobierno santiagueño frente a la ocupación británica de las Islas Malvinas.

La pieza corresponde al entonces gobernador Brigadier General Juan Felipe Ibarra y se encuentra preservada en el Archivo Histórico Provincial, según informó el propio mandatario al compartirla.

“En virtud del histórico hallazgo de las actas que prueban la ocupación británica ilegítima de Malvinas, comparto con ustedes la respuesta del entonces gobernador de Santiago del Estero, Brigadier General Juan Felipe Ibarra, de fecha 26 de febrero de 1833, cuya copia obra en nuestro Archivo Histórico Provincial”, expresó Suárez al presentar el documento.

Qué dice el documento y por qué importa

El registro lleva en su encabezado la referencia “Santiago, febrero 26 de 1833” y deja constancia de la posición asumida desde la provincia en aquellos días. Por su fecha, se ubica pocos días después de las primeras comunicaciones oficiales vinculadas con la ocupación británica de las islas.

La documentación histórica argentina registra que la corbeta británica Clio llegó a Puerto Luis el 2 de enero de 1833 y que las autoridades argentinas presentaron protestas frente a lo ocurrido. Ibarra gobernaba Santiago del Estero en ese período; documentos oficiales de la provincia registran su ejercicio del gobierno desde 1832.

En el texto difundido por Suárez puede observarse la respuesta del Gobierno santiagueño frente a la comunicación recibida desde otras autoridades argentinas en relación con los acontecimientos de Malvinas.

Una reacción que no fue la única

El documento adquiere particular relevancia porque permite observar cómo distintas autoridades provinciales reaccionaron ante lo sucedido en las islas. Investigaciones recientes de la Universidad Nacional de Rosario también identificaron respuestas de varios gobiernos provinciales durante los primeros meses de 1833, entre ellas la de Felipe Ibarra y Adeodato de Gondra desde Santiago del Estero.

La publicación vuelve a poner en valor el patrimonio documental que se encuentra bajo resguardo de la provincia y que permite reconstruir, a partir de registros de la época, distintos episodios relacionados con la cuestión Malvinas.

Al difundir la copia, Suárez remarcó el valor histórico del hallazgo y destacó que se trata de documentación producida prácticamente en el mismo período en que se desarrollaron los acontecimientos de 1833.

De esta manera, el documento atribuido al Gobierno de Juan Felipe Ibarra se incorpora al conjunto de registros históricos vinculados con las reacciones argentinas frente a la ocupación británica de las islas, conservados actualmente en el Archivo Histórico Provincial.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Elias Suarez (@esuarezsde)

Más para leer

"Pichón" Neder anticipó el voto del PJ y apuntó contra el ajuste que toca el bolsillo de los santiagueños
Política
Pichón Neder anticipó el voto del peronismo y apuntó contra dos proyectos clave del oficialismo
Política
Suárez habló de las dos décadas sin deuda de la provincia y lanzó una advertencia
Política
Santiago del Estero digitaliza la Justicia: el detalle que cambiará los expedientes
Política
El gobernador mostró dos papeles de 1833 que complican a Gran Bretaña por Malvinas
Política
Lo que encontraron guardado en Santiago del Estero y que cambia la historia de Malvinas
Política