El documento que guarda Santiago y que incomoda a Londres desde 1833

El gobernador Elías Suárez difundió una pieza que dormía en el Archivo Histórico Provincial y que, casi dos siglos después, vuelve a poner sobre la mesa el reclamo por Malvinas: qué dice el documento firmado por Juan Felipe Ibarra y por qué lo eligió ahora.

· 2 min de lectura
El documento que guarda Santiago y que incomoda a Londres desde 1833
El documento que guarda Santiago y que incomoda a Londres desde 1833

El gobernador de Santiago del Estero, Elías Suárez, sorprendió a sus seguidores al compartir en redes sociales una pieza histórica que vincula a la provincia con uno de los reclamos más sensibles de la Argentina: la ocupación británica de las Islas Malvinas.

Se trata de la copia de una respuesta firmada por el entonces gobernador santiagueño, el Brigadier General Juan Felipe Ibarra, con fecha 26 de febrero de 1833, apenas semanas después del desembarco británico en el archipiélago. El documento integra el patrimonio que resguarda el Archivo Histórico Provincial.

“En virtud del histórico hallazgo de las actas que prueban la ocupación británica ilegítima de Malvinas, comparto con ustedes la respuesta del entonces gobernador de Santiago del Estero, Brigadier General Juan Felipe Ibarra, de fecha 26 de febrero de 1833, cuya copia obra en nuestro Archivo Histórico Provincial”, escribió Suárez al presentar la pieza.

Una reacción que llegó desde el interior

El registro se enmarca en el período inmediatamente posterior a la toma de las islas por parte de Gran Bretaña, cuando distintas autoridades argentinas expresaron su rechazo a la presencia británica en el archipiélago. La respuesta de Ibarra se suma así a las manifestaciones que, desde las provincias, buscaban dejar constancia del desacuerdo con la ocupación.

La publicación del gobernador actual puso otra vez en valor la documentación histórica que se conserva bajo resguardo provincial. Ese material permite reconstruir cómo se vivió la cuestión Malvinas desde los registros producidos en aquella época, hace casi dos siglos.

La pieza atribuida a Juan Felipe Ibarra forma parte del conjunto de documentos vinculados con las expresiones de las autoridades argentinas frente a los hechos de 1833. Su hallazgo y conservación no solo rescatan testimonios de un pasado lejano, sino que también preservan registros ligados a uno de los principales reclamos históricos del país.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Elias Suarez (@esuarezsde)

Más para leer

El documento de 1833 que Suárez rescató del Archivo y que incomoda a Londres
Política
"Pichón" Neder anticipó el voto del PJ y apuntó contra el ajuste que toca el bolsillo de los santiagueños
Política
Pichón Neder anticipó el voto del peronismo y apuntó contra dos proyectos clave del oficialismo
Política
Suárez habló de las dos décadas sin deuda de la provincia y lanzó una advertencia
Política
Santiago del Estero digitaliza la Justicia: el detalle que cambiará los expedientes
Política
El gobernador mostró dos papeles de 1833 que complican a Gran Bretaña por Malvinas
Política